Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Almería

Semana Santa: El obispo de Almería decreta la suspensión de las procesiones y viacrucis

"Para garantizar la salud de los fieles" al tiempo que para contribuir "en lo posible a frenar la expansión de la pandemia"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El obispo de Almería, Adolfo González Montes.

El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha suspendido todos los actos de culto externo de Semana Santa en la provincia como procesiones y viacrucis "para garantizar la salud de los fieles" al tiempo que para contribuir "en lo posible a frenar la expansión de la pandemia".

En un decreto notificado este viernes, González Montes decreta, asimismo, el cese de cualquier otra manifestación devocional o de piedad que se desarrolle en el exterior de las iglesias, y que agrupe a los files en actos devocionales públicos.

González Montes indica que sí habrá de celebrarse la Eucaristía "con su identidad propia en cada uno de los días de la Semana Santa" y los santos oficios litúrgicos "ya que constituyen el centro de la vida litúrgica de la fe cristiana, especialmente durante el Triduo Pascual".

"Habrán de celebrarse en las iglesias observando las normas sanitarias prescritas por la autoridad, particularmente los aforos permitidos y la distancia social entre los fieles", según recoge el decreto.

El obispo de la Diócesis almeriense traslada que se van a elaborar "orientaciones y subsidios" que ayuden a la celebración de los actos devocionales y de piedad en el interior de las iglesias y recomienda a los fieles que, "por prevención de edad o estado de salud", tengan recomendación de permanecer en sus domicilios, participen siguiendo las retransmisiones radiadas, por TV o el canal de Youtube.

González Montes señala que la "grave situación" provocada por el covid-19, sin que se puede, según remarca, "pronosticar en los próximos meses un retroceso socialmente significativo de la pandemia, impone la dificultad objetiva de poder celebrar con seguridad sanitaria" las que son manifestaciones "externas de la piedad popular".

Concluye que el decreto "de común acuerdo" es "necesario y válido para toda la diócesis", por lo que subraya que ha de ser tenido en cuenta por "todas las parroquias, hermandades y cofradías y otras asociaciones devocionales afectadas, así como a grupos parroquiales que protagonizan o que toman parte de las manifestaciones procesionales y actos de piedad externos durante este periodo del año litúrgico".

COMENTARIOS