Almería

Torrecárdenas ultima su renovado plan de contingencia

La reorganización completada la pasada semana en el hospital de referencia de la provincia permitió dotar al centro hospitalario de hasta 224 camas

Publicidad Ai
  • El Hospital Universitario Torrecárdenas. -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ultima la actualización de su plan de contingencia para atender a la previsión de incremento de pacientes covid-19 en la capital tras el crecimiento de nuevos casos de contagio detectados en los últimos días, en los que ha además ha recibido a varios pacientes UCI con el virus de los centros hospitalarios de Poniente, en El Ejido, y de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

Fuentes hospitalarias han indicado a Europa Press que los traslados desde otros centros hospitalarios se han efectuado de manera "puntual" y que, durante esta tercera oleada, no han llegado a la decena, toda vez que el resto de centros sanitarios públicos también han adaptado o trabajan en adaptar sus recursos para ampliar su capacidad asistencial. Asimismo, por el momento no se han recibido pacientes de otras provincias ni de otras comunidades autónomas.

La reorganización completada la pasada semana en el hospital de referencia de la provincia permitió dotar al centro hospitalario de hasta 224 camas hospitalarias y 68 puestos de UCI que se activan conforme a las necesidades.

Dicha capacidad, por el momento, "no se han completado", por lo que el centro aún cuenta con recursos suficientes para atender a los enfermos que precisen asistencia médica continua. No obstante, las proyecciones con las que trabaja Salud en función de la progresión de nuevos contagios llevan a planificar un nuevo aumento de capacidad en el centro hospitalario.

El plan aún en vigor contempla el uso de la quinta planta con capacidad para 112 personas con covid que son monitorizadas así como dos alas ubicadas en la sexta planta, concretamente la 6ªD y la 6ªA, para aumentar hasta los 140 pacientes. Estas plantas dedicadas a pacientes de oncohematología conllevaron el traslado de pacientes con sus profesionales al Hospital Materno Infantil.

La última fase del plan para dar capacidad hasta 224 pacientes covid contempla la conversión de la sexta planta en su totalidad (6ªB y 6ªC) y el traslado de los enfermos no covid al resto de plantas de hospitalización.

En cuanto a las UCI, hasta ahora la ampliación de la unidad con capacidad para 28 pacientes se realiza con la utilización de la actual unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que tiene diez camas preparadas para cuidados intensivos. Este aumento hasta 38 camas puede incrementarse con la ocupación de una nueva planta de CMA hasta tener 68 camas totalmente monitorizadas. Cualquier aumento a partir de dicha cifra precisa del uso de quirófanos y unidades post-anestésicas, con capacidad para 24 pacientes más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN