El tiempo en: Andalucía
Miércoles 24/02/2021

Almería

El incendio de Berja abarca un perímetro de 400 hectáreas y se investigan las causas

El incendio es "complicado" porque se ubica en una zona con bastantes barrancos y mucha dificultad de acceso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos actúan en el incendio de Berja.

El incendio forestal declarado este viernes en la localidad almeriense de Berja, en el paraje de Castala, abarca un perímetro de 400 hectáreas de superficie, quema principalmente matorral y en menor medida pino y encinar, y aún se desconocen las causas que lo iniciaron, aunque ya se está investigando.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios este sábado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, departamento al que está adscrito el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca), Carmen Crespo, quien ha precisado que en el dispositivo, además del Infoca, participan Bomberos del Poniente, las policías locales de Dalías (Almería) y Berja, el municipio más afectado, Guardia Civil y las agrupaciones de Protección Civil de Adra (Almería) y Berja.

Crespo ha explicado que el incendio es "complicado" porque se ubica en una zona con bastantes barrancos y mucha dificultad de acceso, empeorado por las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora del viernes, por lo que, cuando comenzó, no se podía entrar con los medios aéreos y "eso lo dificultó".

Así pues, ha estado activo toda la noche, aunque la humedad a la una de la madrugada y la circunstancia de menor intensidad en el viento ha permitido al Infoca entrar con helicópteros. "Vamos a ver si esta tregua del aire en la mañana de hoy nos da la posibilidad para tenerlo más controlado", ha deseado.

Ha informado que aún no pueden hacer valoración del terreno calcinado, pero sí ha precisado que el perímetro del incendio son "alrededor" de 400 hectáreas de perímetro. "Siempre doy el dato provisional que luego evaluaremos en el momento que esto se apague y por tanto podamos cuantificar las hectáreas que se están produciendo", ha dicho.

También coordina el dispositivo el director del centro operativo regional del Infoca, Juan Sánchez, que se ha desplazado desde Sevilla. Ha afirmado que los incendios en invierno "son habituales", aunque los grandes "ya no lo son tanto", y que suelen estar asociados a fenómenos extraordinarios, generalmente de viento, como este de Berja.

Así, ha explicado que este sábado sin tanto viento como el viernes, se puede ver que funciona como un 'incendio topográfico', pues el fuego tiende a subir ladera arriba y a quemar de una forma más lenta. "Evidentemente, en verano los problemas son otros", ha añadido, antes de apuntar que con el viento calmado, podrán trabajar e ir minorando los problemas que "vendrán luego esta tarde", cuando prevén que el viento vuelva a ser fuerte.

Van a priorizar el uso de medios aéreos en las zonas de difícil acceso terrestre, mientras que el trabajo de los retenes de tierra fundamentalmente va a estar en la zona en la que, de forma natural, el incendio seguiría subiendo, donde, a medida que vaya calentando el día, el incendio puede ser más problemático.

Ha afirmado que tienen "personal de todas las provincias" ahora mismo involucrado, a excepción de Huelva, pero "muy probablemente" a lo largo del día algún recurso de Huelva vendrá también.

INVESTIGACIÓN

Respecto a la causa del incendio, Sánchez ha explicado que la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) están en ello, una labor que va en paralelo a la de extinción. "Estamos trabajando en contener la emergencia de los daños producidos, las razones por las que ha empezado, las responsabilidades que se puedan derivar, es algo que ahora mismo ni lo conozco ni quizás me preocupe", ha señalado.

Crespo ha sido preguntada por el valor de lo calcinado y ha dicho que la Sierra de Gádor es "muy valiosa" y para comprender la importancia en la zona ha recordado que "da nombre hasta a la Virgen de Gádor", por lo que analizarán que partes de pinar, encinar y matorral se han perdido y las restituirán. "Sea como sea, le daremos una atención y le prestarán una atención para en el futuro establecer una fórmula de emergencia que permita que se restituya la zona y tengamos en la zona lo que siempre hemos tenido, esa zona ecológica llena de vida", ha dicho.

Por último, el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha dicho que el "consuelo" que tienen es que "en ningún momento" ha habido riesgo para las personas, pues el incendio tiene lugar en una zona que no es especialmente de cortijos y lo único es que había algunos pastores con su ganado, pero no residiendo.

COMENTARIOS