Almería

Almería cerró el 2020 con casi un 80% menos de trabajadores en ERTE

Un total de 36.961 almerienses fueron perceptores de ERTE a lo largo de 2020

Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Almería cerró 2020 con 6.781 personas en ERTE, un 79,3 por ciento menos del total de trabajadores que se vieron afectados por un expediente de regulación temporal al inicio de la pandemia, cuando se alcanzó un máximo de 32.761 trabajadores en ERTE.

En términos globales, desde abril hasta diciembre, 36.961 personas distintas fueron perceptoras de ERTE en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia y hasta diciembre, el gasto acumulado en prestaciones sociales ascendió en la provincia a 354,9 millones de euros, de los cuales 90,6 correspondieron al pago de las nóminas de trabajadores que se encuentran actualmente o estuvieron el año pasado en situación de regulación temporal de empleo.

Los ERTE en Almería -el pasado 17 de marzo, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-ley cuyo principal objetivo fue evitar despidos exonerando a las empresas del pago de las cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social- registraron un nivel máximo de protección el pasado mes de mayo, con 32.761 trabajadores.

Ese mes se alcanzó también la cifra más elevada en prestaciones sociales: el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) registró un gasto por encima de los 54,3 millones de euros, 25,8 de ellos para el pago de expedientes de regulación temporal de empleo.

Durante los meses siguientes, las cifras de trabajadores en ERTE fueron disminuyendo paulatinamente hasta registrar 5.290 en octubre de 2020.

Sin embargo, a lo largo de los pasados meses de noviembre y diciembre, el número de personas con expedientes de regulación de empleo volvió a subir como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener los efectos de la segunda ola de la pandemia causada por el Covid-19.

Así, en noviembre se produjo un aumento de 1.226 personas en ERTE respecto al mes de octubre y en diciembre hubo que sumar a esa cifra otros 265 trabajadores más. Diciembre se cerró, por tanto, con 6.781 trabajadores en ERTE en Almería.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha señalado que esta medida, así como el resto de las que han sido aprobadas desde el pasado mes de marzo, han servido para "amortiguar" los efectos de la crisis causada por el covid-19.

"Estamos viviendo momentos de excepcionalidad y en situaciones como esta, corresponde al Gobierno ofrecer certezas y seguridad", ha dicho.

De la Fuente Arias ha vuelto a recordar también el "esfuerzo ímprobo" realizado durante los últimos diez meses para tramitar "decenas de miles de expedientes recepcionados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN