Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Almería

Sánchez Torregrosa espera el cierre perimetral de "un gran número de municipios"

A la espera de lo que determine el Gobierno andaluz tras la reunión con el Comité de Expertos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas.

La delegada territorial de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha indicado este viernes que, en función de los datos sobre la evolución del coronavirus en la provincia de Almería, se espera el cierre perimetral de "un gran número de municipios", a la espera de lo que determine el Gobierno andaluz tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos).

"Por lo datos que tenemos en la provincia, posiblemente bastantes municipios se puedan cerrar perimetralmente", ha señalado la responsable provincial de la Junta a preguntas de los medios, ante los que ha recordado que solo el Gobierno central tiene competencias para "obligar a las familias a quedarse en sus casas".

Así, con una tasa cercana a los 600 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia en los últimos 14 días, Sánchez Torregrosa ha incidido en que la Junta "solo puede cerrar perimetralmente municipios o áreas sanitarias" como medida para frenar la movilidad entre territorios.

A pesar de las malas cifras, que revelan un aumento este viernes en 601 casos hasta un total acumulado desde el inicio de la pandemia de 26.166 positivos, la delegada ha considerado que la situación de Almería aún no se asemeja al estado en el que se encontró Granada durante la segunda ola, cuando la Junta se vio obligada a decretar su cierre perimetral así como el de su área metropolitana el pasado 23 de octubre.

Sánchez Torregrosa ha expresado su especial preocupación por la situación del Área Sanitaria Norte, donde la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ya asciende a los 901,1 casos, si bien ha apuntado la existencia de muchos municipios con poca población en los que "cuando salen equis positivos la tasa sube escandalosamente".

Aún así, ha reconocido que es la "zona más caliente" y por ello se ha tratado de consensuar y coordinar medidas con los alcaldes de este ámbito; una reunión que este viernes se mantiene con los responsables municipales de las localidades del área relativa a la capital y la zona Poniente.


"Ahora no hay momento para relajarse ni bajar la guardia", ha insistido la delegada, quien ha afirmado que "ahora tenemos más covid que nunca en las calles de nuestros pueblos y en la provincia" por lo que "hay más posibilidades que nunca de llevar el covid a nuestras casas". "Si antes nos lavábamos dos veces las manos al día, ahora hay que hacerlo 20 veces", ha recalcado la delegada para reclamar la "máxima prudencia" entre los ciudadanos.

VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación, la delegada ha indicado que todos los usuarios de las residencias de la provincia y los profesionales sanitarios de primera línea han recibido ya su vacuna a excepción de la residencia de Chirivel, la residencia San Antonio de Vícar y un ala de la residencia de Vélez-Rubio debido a los brotes de covid-19, aunque esta última recibirá sus dosis en las próximas horas.

Así, espera la Junta que entre el próximo domingo y lunes poder iniciar la segunda vuelta de vacunación en las residencias, lo que en un periodo de ocho días supondrían la inmunidad contra el covid-19 de sus portadores. "A la vez que tenemos un escenario más complicado, tenemos una luz de esperanza porque vamos a estar más cerca de la inmunidad", ha dicho.

El Gobierno andaluz, a través de la aplicación del plan de vacunación 24/7, espera tener vacunada a toda la población de más de 70 años de Andalucía "a mediados de abril", según ha explicado la delegada.

COMENTARIOS