Almería

La Guardia Civil finaliza 2020 con 159 detenidos por cultivo de marihuana

Entre los arrestados y las ocho personas investigadas se encuentran los presuntos responsables de las diferentes plantaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación Lararon contra la marihuana. -

La Guardia Civil de Almería ha realizado en 2020 cerca de 90 actuaciones relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de marihuana que se han saldado con la detención de 159 personas y el decomiso de alrededor de 34.000 plantas.

Entre los arrestados y las ocho personas investigadas se encuentran los presuntos responsables de las diferentes plantaciones que afectaría a varios centenares de viviendas y cortijos en diferentes ubicaciones de la provincia de Almería.

La mayoría de los detenidos están relacionados, asimismo, con delitos de defraudación de fluido eléctrico, por lo que se han neutralizado un total de 450 enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica. Además, se han intervenido 13 armas de fuego.

Según el balance realizado por la Comandancia de Almería, durante 2020 ha destacado que no solo ha actuado frente a pequeños cultivadores que conviven a menudo con las plantaciones, incluso con menores de edad en la vivienda, si no que se ha operado contra los grandes cultivos con fines de exportación del estupefaciente a gran escala.

La Guardia Civil ha indicado que se han detectado redes completas dedicadas, de forma transversal, a la gestión de 'narcobloques' para cultivos de marihuana como en el caso de la operación 'Hornoplan' o entramados de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas como la que se desarticuló en la operación 'Bahalmer' con la detención de los 17 integrantes de la banda.

La operación 'Hornoplan', desarrollada en julio en Roquetas de Mar, se saldó con 4.200 plantas de marihuana decomisadas en un 'narcobloque' que albergaba 17 cultivos diferentes en cada una de las viviendas.

Además, en el garaje del edificio, los agentes localizaron y recuperaron 55 gallos de pelea, seis perros y un reñidero destinado a realizar peleas ilegales. Hubo un detenido, siete investigados y 92 enganches a la red neutralizados, además de numeroso material eléctrico utilizado para maximizar el rendimiento de los cultivos.

La operación 'Bahalmer', finalizada en el mes de octubre, supuso la desarticulación una organización criminal dedicada a la compraventa a gran escala y exportación de marihuana y otros estupefacientes, que operaba en las localidades cercanas a la capital de Almería. Se intervinieron gran cantidad de sustancias estupefacientes y efectos que superan los 100.000 euros.

Como resultado de las cerca de 90 actuaciones, a pesar de la dificultad y las circunstancias establecidas durante la declaración del estado de alarma, la Guardia Civil de Almería ha intervenido un total de 34.000 plantas de marihuana mientras que ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal ha superado los 344 kilos de peso.

En cuanto al número de plantaciones, el balance destaca, entre otras, las localidades de Roquetas de Mar (38), El Ejido (4), Vícar (4), Gérgal (4), Almería (4), Berja (3), Gádor (2), Adra (2), La Mojonera (2), Níjar (2), Adra (2), Huércal de Almería (1), Purchena (1), Albox (1), Oria (1), Almerimar (1), Benahadux (2), Fondón (1), Matagorda (1), Sorbas (1), Tabernas (1).

Además de las plantas incautadas, la Guardia Civil ha señalado ha intervenido numeroso material eléctrico utilizado en los cultivos para maximizar el rendimiento y desarrollo de las plantaciones que, tras correspondiente trámite judicial, han sido derivados a los respectivos puntos limpios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN