El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Almería

La Junta espera acabar la primera tanda en las residencias antes de que finalice enero

Aunque la planificación se ve sujeta a la recepción de las correspondientes dosis que se envían de manera diaria

  • Un año marcado por el coronavirus.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado este lunes que la primera tanda de vacunas en las 43 residencias de mayores de la provincia de Almería podría estar finalizada antes de que acabe el mes de enero conforme al cronograma con el que trabaja el Gobierno andaluz, aunque la planificación se ve sujeta a la recepción de las correspondientes dosis que se envían de manera diaria.

En declaraciones a los medios, el delegado ha indicado que la Junta dispone de un cronograma para cubrir todas las residencias de la provincia, aunque el alcance a las mismas dependerá de "la forma, cantidad y modo en el que lleguen" las dosis de Pfizer así como de la propia capacidad de las residencias en su jornada de vacunación, en la que también se incluyen los trabajadores.

Así, ha recordado la residencia El Zapillo, que tenía prevista su jornada de vacunación este lunes, ha sido una de las afectadas por los problemas logísticos del envío ajenos a la Junta, con lo que se ha reprogramado "para el siguiente turno" que "muy posiblemente" se dé este martes "si tenemos las vacunas a tiempo", según ha observado Belmonte, quien ha recordado que la unidad de distribución se ubica en Granada y que Almería recibe "diariamente" las dosis precisas en camiones.

El titular almeriense de Salud ha incidido en que los primeros pacientes no quedarán totalmente vacunados hasta que no pasen 21 días, ya que es preciso inyectar una segunda dosis. Así, será preciso esperar tres semanas desde los primeros suministros para que la residencia Ciudad de El Ejido "esté totalmente batida" tras la vacunación de este domingo, en la que también se suministraron dosis a "profesionales sanitarios de primera nivel frente al covid en el Hospital de Poniente".

"Esto es la apertura de la puerta a la esperanza, se abre la puerta al término de la pandemia, pero desde la Junta pedimos máxima prudencia y responsabilidad ante lo que va a ser un proceso largo, pero creo que exitoso", ha manifestado el delegado, quien ha añadido que la Junta está preparada logísticamente para tratar de vacunar "al menos al 50 por ciento de la población andaluza antes del verano".

En esta línea, ha especificado que los 18 puntos de vacunación articulados por la Junta estarán "abiertos" en función de la afluencia de pacientes y la capacidad con la que lleguen las vacunas, que en el caso de la zona Levante-Norte se distribuirán a través de tres unidades móviles de modo que, una vez que estén todas las residencias cubiertas, "se utilizará el hospital y se verá la posibilidad de poner algún centro de salud como unidad de vacunación".

Así, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la población, dado que por el momento no se han hallado reticencias por parte de los ciudadanos. "Yo creo que está cambiando, la gente se está dando cuenta de que está aquí la solución", ha valorado.

COMENTARIOS