Almería

El sector de la industria agroalimentaria iniciará una huelga navideña por el convenio

Se efectuará durante los días centrales de la Navidad, mientras continúe "bloqueado" el acuerdo sobre el nuevo convenio

Publicidad Ai
  • El sector de la industria auxiliar de la agricultura se manifiesta. -

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han señalado este lunes que iniciarán el próximo miércoles un huelga del sector de la industria agroalimentaria en la provincia de Almería, que se efectuará durante los días centrales de la Navidad, mientras continúe "bloqueado" el acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo del sector, especialmente en puntos económicos como el incremento de sueldo.

Así lo han trasladado ante la caravana reivindicativa convocada este lunes como antesala de la huelga para los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre a la que han llamado a los más de 25.000 trabajadores del manipulado a fin de reclamar un "salario mínimo garantizado mes a mes" así como otras cuestiones, entre ellas, unas vacaciones retribuidas con contratos indefinidos, la consolidación de las subidas salariales del SMI en todas las categorías, la estabilidad de las plantillas y medidas de conciliación.

La secretaria general de FICA UGT Almería, Francisca Ramírez, ha recordado que el convenio colectivo expiró hace dos años y desde entonces se ha tratado de negociar con la patronal, aunque la pandemia ha ralentizado las conversaciones en los últimos meses.

Así, aunque en las conversaciones mantenidas en la última semana se lograron alcanzar varios acuerdos, la traducción en términos económicos concretos de dichos acuerdos suponen una "tomadura de pelo" para los sindicatos, dado que, según han asegurado, los empresarios ofrece "una subida a cuatro años del IPC, que está en negativo".

El secretario provincial de Industria de CCOO de Almería, Javier Castaño, ha añadido que la patronal, representada fundamentalmente por Coexphal, también han propuesto que la subida de otros complementos salariales estén "absorbidas y compensadas con el salario mínimo interprofesional, lo que es cero" en la práctica.

Los representantes de los trabajadores han abogado por la "regulación del sector" de la industria auxiliar de la agricultura. "La conciliación en el manipulado es imposible, no existe en un sector totalmente feminizado en el que te encuentras que la misma tarde-noche, cuando sales de tu puesto de trabajo, conoces a qué hora entras el día siguiente", ha puesto Castaño a modo de ejemplo.

Los sindicatos han indicado que, de forma paralela, tienen previsto este lunes retomar con la patronal agraria las conversaciones para un nuevo convenio laboral para el campo, que se mantiene inmóvil desde 2015, aunque desconfían de que se produzcan importantes avances. "Quieren un convenio nuevo de cero del que desaparezca cualquier incremento económico", ha afirmado el portavoz de CCOO.

Desde las entidades consideran que los empresarios tratan de aprovechar "estos momentos de pandemia" para que los convenios "retrocedan, sobre todo en los aspectos económicos". "Quieren dejar unas condiciones laborales del siglo XVIII y XIX, que es lo que hay actualmente en el campo de Almería", han aseverado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN