Almería

Adjudicada redacción del proyecto del Muelle de Levante y Las Almadrabillas

La UTE, que tiene un plazo de siete meses para la redacción del proyecto redacción, sea adjudicado el concurso por 355.218,21 euros

Publicidad Ai
  • El presidente de la APA, Jesús Caicedo, desde la Torre de Salvamento. -

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) la redacción del 'Proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para Tráfico de Cruceros y Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería'.

La UTE integrada por Estudio 7 Soluciones Integrales SL y Proes Consultores SA ha recibido el encargo de la planificación del frente litoral de Almería entre el Muelle de Levante del Puerto y el espigón de San Miguel, en El Zapillo.

La UTE, que tiene un plazo de siete meses para la redacción del proyecto redacción, sea adjudicado el concurso por 355.218,21 euros.

Jesús Caicedo, presidente de la APA, ha destacado la importancia de este paso administrativo, tanto para la mejora de los servicios portuarios en el Muelle de Levante, como para futuras actuaciones del proyecto Puerto-Ciudad, ya que supondrá la recuperación del frente litoral urbano de Almería, incluida la rehabilitación del Cable Francés.

El objeto del contrato es realizar los estudios de topografía y batimetría, geotecnia (incluyendo sondeos) clima marítimo, agitación, rebase, operatividad portuaria y maniobrabilidad que sirvan de base para llevar a cabo un análisis de alternativas constructivas que se plasmarán en un anteproyecto que incluya el pre-dimensionamiento y valoración económica de las obras necesarias para llevar a cabo las actuaciones previstas.

Una vez que se haya redactado el estudio de alternativas o anteproyecto de las actuaciones, se llevará a cabo la redacción del proyecto del conjunto de las actuaciones.

Este proyecto podrá desglosarse en varias fases, de manera que permitan su desarrollo en función de la oportunidad y de la disponibilidad financiera.

A la hora de desarrollar el proyecto, se contemplarán como mínimo las siguientes fases que pasan por la ampliación del Muelle de Levante, la adecuación Muelle de Levante para tráfico de cruceros, rehabilitación del Cable Francés, y recuperación ambiental del frente marítimo, también por fases.

En el proyecto encargado por la APA no se incluirán las actuaciones arquitectónicas que finalmente se lleven a cabo en el Muelle de Levante y otras zonas del frente marítimo, ya que dichas actuaciones deberán ser objeto de proyectos independientes.

DIQUE DE LEVANTE

El Muelle de Levante está construido a base de bloques de mampostería y es el más antiguo de la dársena comercial del Puerto de Almería. En la actualidad se dedica casi exclusivamente a atraque de cruceros.

Dada su tipología y antigüedad, y a la vista del avanzado estado de deterioro que presenta, la APA, según su presidente, "considera necesario garantizar y mejorar en el futuro su operatividad como zona de escala de cruceros, ya que se trata de una zona ubicada a solo unos metros del centro de Almería".

El objetivo de la APA es crear en el viejo dique un espacio multifuncional que potencie el tráfico de cruceros y se abra a la ciudad con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas que permitan su uso continuado en el tiempo.

Para ello, será necesario ampliar dicho muelle en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano.

El proyecto deberá incluir la creación de un nuevo dique en la parte este -zona de la Rambla-, así como la adecuación de la zona oeste del muelle actual, que se construyó a principios del siglo XX y que se encuentra deteriorado, tanto estructural como funcionalmente.

FRENTE MARÍTIMO LAS ALMADRABILLAS

La actuación en la zona de Las Almadrabillas, el frente marítimo que va desde el Muelle de Levante hasta el espigón de San Miguel, se enmarca dentro del proyecto Puerto-Ciudad.

Una vez finalizada la segunda fase de redacción del documento del Máster Plan, el proyecto encargado por la APA recogerá las intervenciones que mejoren la accesibilidad al borde del mar.

El proyecto que se elabore recogerá una adecuada interconexión longitudinal de todas las zonas del frente marítimo, dotándolas de la adecuada pavimentación, servicios y mobiliario urbano, compatibles con los desarrollos futuros del Puerto-Ciudad.

Esto implica la necesidad de ensanchar el actual puente peatonal de la Rambla, de forma que el Paseo Marítimo actual conecte en todo su ancho con el Muelle de Levante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN