Almería

Covid: La Junta realizará 2.247 test en Berja, Vícar, Viator y Benahadux

Ha animado a la población que sea citada por SMS en las próximas horas a que acuda a la cita para así tener "una muestra muy representativa"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cribado. -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a realizar desde el próximo miércoles 2.247 pruebas de antígenos dentro de los cuatro cribados poblacionales aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado martes para los municipios de Berja (479), Vícar (1.003), Viator (388) y Benahadux (377).

El delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha animado a la población que sea citada por SMS en las próximas horas a que acuda a la cita para así tener "una muestra muy representativa" ya que "de esa forma vamos a comprobar si las medidas en los municipios son efectivas o si tenemos que aplicar otra serie de medidas".

Las primeras pruebas se van a desarrollar el miércoles en el centro de usos múltiples (CUM) de Berja entre las 9,00 y 14,00 horas con cerca de medio millar de test, mientras que el Palacio de Deportes 'Ciudad de Vícar' se prepara para efectuar más de mil test en dos jornadas, la del jueves y la del viernes, en el mismo horario.

En el caso de los municipios relativos al Distrito Sanitario de Almería, Viator acogerá la realización de los test masivos el jueves en el Espacio Escénico Adolfo Suárez, mientras que en Benahadux se efectuarán el viernes en el Pabellón de Frontón. También en ambos casos los test se harán de 9,00 a 14,00 horas.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Poniente (Vícar y Berja) y al Distrito Sanitario Almería (Viator y Benahadux) la gestión de los positivos que se registren durante las diferentes jornadas.

Los últimos muestreos efectuados por la Junta en la provincia de Almería revelaron un caso de covid-19 tras efectuar 1.138 test de antígenos de los 2.045 que había previsto en cinco municipios: Gádor, Albox, Vélez-Rubio, Huércal-Overa y Lubrín.

Hasta ahora se habían realizado cribados masivos en las localidades de Los Gallardos, al que acudieron 157 personas; en Pulpí, con 195 asistentes; y en Turre, al que fueron 153 personas de las citadas. En todos ellos solo se detectó un caso positivo en respuesta a los test practicados.

Desde la Junta se ha recordado que estos test se encuadran en unas muestras aleatorias seleccionadas por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN