Andalucía

Las capitales andaluzas se iluminan antes del puente de diciembre pese a las restricciones

Sevilla es la única que aún no ha concretado si lo hará antes o después del puente

Publicidad Ai
  • Inauguración de las luces navideñas en la céntrica calle Larios de Málaga. -

La mayoría de capitales de provincia de Andalucía van a activar sus alumbrados de Navidad antes del puente de diciembre, pese a que la prohibición de desplazarse entre municipios en la región o las restricciones en el comercio permanecen en vigor hasta después del mismo.

Cádiz ha sido la primera en hacerlo este jueves día 26, mientras que Málaga y Huelva lo han hecho el viernes. Según la información recopilada por Europa Press, las siguientes serán Granada el 1 de diciembre, Jaén el día 3 y Almería el 5.

Córdoba lo hará esta semana antes del puente, si bien no se concretará el día y la hora exacta para "evitar las aglomeraciones de personas que se han producido en otras ciudades", como afirma el Ayuntamiento.

Así pues, Sevilla es la única que aún no ha concretado si lo hará antes o después del puente. El año pasado, lo hizo el viernes 29 de noviembre coincidiendo con el 'Black Friday'.

Tradicionalmente, la iluminación navideña se ha activado en diciembre días antes del puente, pero la implantación en España del 'Black Friday' el último viernes de noviembre ha llevado a que muchas ciudades se decanten por adelantarlo para acompañarlo a este día.

"LAS RESTRICCIONES HAN PESADO"

De hecho, este 2020, condicionado por la pandemia, el Ayuntamiento de Cádiz reconoce que la ha adelantado con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar de la iluminación ese día, "tal y como solicitaban los comerciantes de la ciudad".

En esta ocasión, su iluminación extraordinaria ha contado con 632 arcos, tanto en las calles del centro histórico como de extramuros; adornos en 44 palmeras, 93 árboles y 65 farolas; o la instalación de tres abetos y más de un centenar de báculos. En total, la ciudad contará durante la campaña navideña con 202.260 puntos de iluminación led.

Aunque en un principio se había anunciado que el encendido se realizaría el día 28, finalmente se ha decidido adelantarlo una jornada a fin de que el viernes 27 ya luzca el alumbrado encendido al atardecer mientras los comercios permanecen abiertos. "Las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía respecto al horario en el que pueden estar abiertos los comercios han pesado en esta decisión", afirma el Ayuntamiento.

En Málaga, el alumbrado no contará con su tradicional espectáculo de luz y sonido que reunía a miles de personas en la calle Larios para evitar grandes aglomeraciones y se suprimirán los pases, aunque se mantendrá un hilo musical en la céntrica vía malagueña.

Además, si el año pasado el actor malagueño Antonio Banderas fue el encargado de encender el 'Bosque de la Navidad', este año no habrá acto oficial de inauguración ni concierto. De igual modo, se mantendrán los tradicionales puestos por el Paseo del Parque, aunque también con medidas para frenar la pandemia.

Como en el resto de ciudades, la cabalgata de Reyes Magos se ha suspendido, pero el Área de Fiestas y los once distritos de la ciudad trabajan para organizar actividades que permitan a los niños malagueños disfrutar de la ilusión de la Navidad, ofreciendo incluso colaboración municipal a los colegios, pero siempre en fechas anteriores al 5 de enero y cumpliendo estrictamente las normas sanitarias vigentes.

MÁS ESPACIOS DE LUZ QUE EL AÑO PASADO

En Granada, el centro y los 32 barrios de Granada se iluminarán desde este lunes 1 de diciembre hasta el 6 de enero de 18,30 horas a 22,30 horas, en un horario adaptado a las circunstancias sanitarias, que se podrá prolongar conforme a la evolución de las mismas.

En total, 2.403.357 bombillas se iluminarán todos los días. Por primera vez, los ciudadanos van a poder admirar el bosque encantado instalado en la calle Reyes Católicos donde 13 árboles luminosos de 9.60 metros de altura a través de 150.280 bombillas led convertirán la céntrica calle granadina en un lugar mágico y único.

Especial mención ha dedicado al esfuerzo del Ayuntamiento por realzar los espacios comerciales del centro y de todos los barrios, en los que se instalarán un total de 307 motivos navideños, formados por 263 arcos, más 28 decoraciones en farolas y otras tantas en árboles. A continuación, ha lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía para que "muestren su compromiso personal y familiar con el comercio granadino, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar en sus locales".

El alumbrado de Huelva cuenta con 120 espacios iluminados entre calles y plazas, frente a los 99 del año pasado, aunque se han suspendido los espectáculos de luces y sonido, no habrá convocatorias ni exhibiciones públicas, ni tampoco la tradicional cabalgata de Reyes, pero están perfilando "una opción para que Sus Majestades recorran la ciudad".

Con la misma intención, entre las novedades del alumbrado destaca la determinación de llevar la Navidad a los hospitales onubenses y se ubicarán por tanto en el Hospital Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz tres árboles tradicionales, de diseño clásico, de unos ocho metros de alto y decorados en distintos colores.

En total, la iluminación de este año consta de 491 arcos, más de 102 adornos sobre farolas y unos 50 árboles decorados con lámparas. No obstante, no habrá repercusiones en cuanto al consumo, ya que el cien por cien del alumbrado es de tecnología led, alcanzando una potencia eléctrica instalada de 226.391 vatios para abastecer, en concreto, 2.301.373 puntos de luz, 19.404 más que el año pasado.

MISMO PRESUPUESTO QUE EN 2019

Jaén encenderá su alumbrado el 3 de diciembre y la novedad será el llegar, "aunque sea de manera simbólica", a barrios donde no se ha llegado en otros años, ya que el presupuesto destinado al alumbrado navideño es de 260.000 euros más IVA, el mismo que el año pasado.

El despliegue es similar al de 2019, pero con algunos cambios ya que se ha optado por llevar parte de las luces a la parte del Paseo de la Estación donde se encuentra el Museo Íbero y el Museo Provincial. También se ha optado por llevar el alumbrado a barrios donde no ha habido otros años, como es el caso de San Felipe, El Tomillo, Las Fuentezuelas, Santa Isabel, Peñamefécit, El Almendral, o el Polígono del Valle.

El gobierno local ha apostado por mantener la iluminación navideña para "llevar la ilusión" a toda la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, pero también pensando en el pequeño comercio para "animar las ventas" en un sector que está atravesando "momentos muy complicados".

El Ayuntamiento de Almería también hará una inversión similar, concretamente de más 250.000 euros, para distribuir por la ciudad entre el 5 de diciembre y el 6 de enero más de 231 motivos y arcos luminosos, así como dos abetos gigantes, entre ellos uno de 32 metros que se dispondrá en la Plaza de las Velas y otro de cinco metros en el mercado central, ambos decorados con luces led.

Así, el Paseo de Almería contará con 16 arcos y 20 motivos en sus farolas, mientras que otros 30 arcos decorarán la rambla Obispo Orberá y la avenida Federico García Lorca. La Puerta de Purchena tendrá nuevamente 30 motivos luminosos tridimensionales, mientras que el resto de la decoración se repartirá por la zona centro, casco histórico, Artés de Arcos y Avenida de la Estación.

En Córdoba, se iluminarán 61 puntos, un alumbrado que se mantendrá encendido será de 6,30 a 23,00 horas, exceptuando las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero, que se prolongará hasta las 1,30 horas. Los principales motivos decorativos del alumbrado serán bolas y estrellas de Navidad, así como ramas de muérdago y acebo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN