El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/01/2021

Almería

La tasa de criminalidad desciende en Almería debido al estado de alarma

La criminalidad se ha reducido prácticamente en todos sus apartados excepto en los homicidios y asesinatos en grado de tentativa

  • Policía Nacional.

La tasa de criminalidad registrada durante los nueve primeros meses de este año en la provincia de Almería se han reducido un 15,1 por ciento, según los datos provisionales que maneja el Ministerio del Interior, desde donde se apunta que "buena parte" del descenso "está íntimamente" relacionado con la declaración de estado de alarma entre el 14 de marzo y 21 de junio a consecuencia del covid-19.

Según los datos consultados por Europa Press de infracciones penales recopilados a partir de la labor de los distintos cuerpos policiales, la criminalidad se ha reducido prácticamente en todos sus apartados excepto en los homicidios y asesinatos en grado de tentativa y los delitos vinculados al tráfico de drogas.

En concreto, aunque el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados ha disminuido con cuatro casos frente a los siete del pasado año, los crímenes de este tipo que han acabado sin la muerte de la víctima se han incrementado un 75 por ciento, con 14 casos frente a los ocho del pasado año.

Asimismo, los delitos por lesiones y riñas caen un diez por ciento (235 frente a los 261 de 2019), mientras que, en el caso de los secuestros, se han contabilizado dos en lo que va de año, uno menos que en 2019.

El confinamiento y las limitaciones a la movilidad, no obstante, no han hecho que los delitos por tráfico de drogas en la provincia desciendan, ya que se han incrementado un 9,4 por ciento entre enero y septiembre de 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, han sido 373 los delitos apuntados frente a los 431 de 2019.

BAJAN LOS DELITOS SEXUALES

Si bien los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han caído un 4,8 por ciento hasta el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2019, dicha reducción se encuentra por debajo de la media nacional, que ha experimentado un descenso del 12,2 por ciento.

Así, hasta septiembre de 2020 se han identificado 25 delitos de agresión sexual con penetración, los mismos que en el citado periodo del año pasado, mientras que el resto de delitos de carácter sexual se han reducido un 5,4 por ciento, con 174 contabilizados frente a los 184 de 2019.

Con mayor fuerza han descendido los delitos de robo con violencia e intimidación, con un 31,4 por ciento menos --269 en 2020 frente a los 392 de 2019--, así como los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un descenso del 25,3 por ciento, esto es, 1.211 actuaciones en comparación con las 1.622 de 2019.

Los delitos de hurto también caen un 39,1 por ciento, con 176 comisiones en lo que va de año hasta septiembre, al igual que las sustracciones de vehículos, de las que ha habido 176 infracciones frente a las 293 de 2019, lo que supone un descenso del 39,9 por ciento.

LA CAPITAL ACUMULA EL MAYOR DESCENSO

En relación a los municipios de más de 30.000 habitantes, la capital acumula un mayor descenso de los niveles de criminalidad en las etapas comparadas al registrar una caída del 17,8 por ciento, con el especial incidencia en los robos en domicilios y establecimientos (-44,6 por ciento), los hurtos (-38 por ciento) y los delitos sexuales (-11,3 por ciento), frente al crecimiento de los delitos por tráfico de drogas, que sube un 67,9 por ciento con 141 infracciones frente a las 84 de 2019.

En su caso, el descenso de la criminalidad en El Ejido ha sido menos acusado, con una caída del 9,5 por ciento, ya que, entre otros, se mantienen al alza los delitos de carácter sexual, con un 17,4 por ciento más, y los vinculados a lesiones y riñas, con un incremento del 18,2 por ciento. Por el contrario, caen los asociados con robos, hurtos, atracos y tráfico de drogas.

Roquetas de Mar experimenta una bajada de la criminalidad del 17 por ciento, con reducciones en todas las tipologías de delitos salvo en los vinculados al tráfico de drogas, mientras que en Níjar la criminalidad baja un 10,2 por ciento de forma general, aunque solo desciende el porcentaje de infracciones asociadas a los crímenes de sangre, delitos sexuales sin penetración, robos con violencia e intimidación y hurtos.

COMENTARIOS