Almería

La Junta adjudica segunda fase restauración río Adra (Almería) por 2,3 millones

Se trata de una actuación que se va a llevar a cabo en una longitud de cauce de 7,4 kilómetros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Adra. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado a la empresa Althenia por 2,3 millones de euros la segunda fase de restauración hidrogeomorfológica del río Adra, en la provincia de Almería.

Se trata de una actuación que se va a llevar a cabo en una longitud de cauce de 7,4 kilómetros, que permitirá reforzar la protección ante posibles inundaciones y que favorecerá la regeneración del ecosistema asociado al mismo, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz.

Las obras, que se van a desarrollar en una superficie de 54 hectáreas, se ejecutarán de forma que se proteja a especies autóctonas como el fartet, un pez endémico de la Península Ibérica que se encuentra presente en este río y que necesita de actuaciones como ésta que garanticen su protección, al tratarse de una especie amenazada.

La Junta a destacado que las actuaciones previstas servirán tanto para mejorar las condiciones ambientales como para disminuir el riesgo de desbordamientos en el río Grande, desde Las Fuentes de Marbella a la confluencia con el río Chico.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la importancia de "unas obras necesarias para disminuir el riesgo de desbordamientos ante las avenidas" y "que aportan tranquilidad y seguridad a los vecinos".

El objetivo de la restauración hidrogeomorfológica en el río Adra es aumentar la protección ante los efectos de posibles inundaciones y contribuir a garantizar la regeneración del ecosistema asociado al río.

Para ello, se van a desarrollar actuaciones de saneamiento ambiental, como la evacuación de residuos depositados en el cauce, la realización de tratamientos selvícolas o la eliminación del cañaveral que ha invadido la ribera y el cauce, reduciendo su sección útil, modificando las condiciones de desagüe del río y la ocupación y degradación de los hábitats.

Asimismo, está previsto actuar en la cubierta vegetal con especies autóctonas, garantizando así la estabilización de los márgenes y la defensa de los usos antrópicos asociados a ellos; y llevar a cabo el saneamiento, la adecuación parcial y el acondicionamiento de acequias para posibilitar un aprovechamiento sostenible y responsable del río Adra.

Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN