La Fiscalía de Almería ha pedido penas que suman tres años y medio de prisión para dos policías locales de Vícar (Almería) por su presunta relación con un grupo organizado dedicado al cultivo de marihuana a gran escala en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.
En la calificación del fiscal, adelantada por el periódico 'La Voz de Almería' y a la que ha tenido acceso Efe, se acusa a un total de catorce personas, entre ellas a dichos agentes, por unos presuntos hechos que comenzaron en un momento "indeterminado" anterior a septiembre de 2018, cuando siete de ellos se "concertaron entre sí con la finalidad de obtener grandes cantidades de marihuana" para su venta a terceros.
Según el fiscal, establecieron una división de funciones para preparar las ubicaciones en las que se iban a instalar las plantaciones, acondicionando para ello viviendas de su propiedad, de conocidos o en alquiler.
El Ministerio Público añade que los otros siete acusados, entre ellos los dos policías, auxiliaban a este grupo.
Supuestamente, J.A.R.S. era el "jefe del grupo" y propietario de las plantaciones, otros acusados se encargaban de conseguir útiles, montar instalaciones eléctricas, controlar y gestionar los cultivos, así como de recoger las plantas, entre otras labores.
En cierto momento J.A.R.S. se puso en contacto con un empresario de Roquetas de Mar, otro de los acusados en la causa, para alquilar diversas viviendas y aquí presuntamente participaron los dos policías locales como presuntos responsables del cobro mensual de dichos alquileres, "obteniendo por ello una comisión del 10 %".
El fiscal ha detacado que los acusados situados en este "segundo nivel" no participaban en la instalación, mantenimiento y demás labores vinculadas directamente a los cultivos, pero eran "conocedores y consentidores" de lo que ocurría, destacando esto en el caso de los dos policías porque "nunca procedieron a perseguir el hecho delictivo a pesar de su condición de agentes de la autoridad".
El 23 de septiembre de 2018, la Guardia Civil llevó a cabo un primer registro en el que fueron intervenidas 350 plantas de marihuana en el domicilio de uno de los acusados y un año más tarde, en noviembre de 2019, fueron autorizados una serie de registros en diferentes inmuebles vinculados al grupo, en los que fueron localizadas plantas de marihuana o restos de plantaciones ya recogidas.
La Fiscalía ha considerado que estos presupuestos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito leve de defraudación del fluido eléctrico, aunque también imputa -alternativamente- delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.
A los dos agentes los acusa por un delito contra la salud pública, por el que pide dos años de prisión, y por un delito de pertenencia a grupo criminal, por el que solicita un año y medio de cárcel y alternativamente, por un delito de omisión del deber de perseguir delitos, reclama para ellos un año de inhabilitación para empleo o cargo público.
En el caso del principal acusado, J.A.R.S. solicita penas de cinco años y medio de prisión, diez meses de multa a razón de 10 euros al día, otra multa de 300.000 euros y el pago de sendas indemnizaciones a Endesa e Hidralia por las acometidas ilegales al suministro eléctrico e hídrico.
Almería
Piden tres años y medio de prisión para dos policías de Vícar por cultivo de marihuana
Por su presunta relación con un grupo organizado dedicado al cultivo de marihuana a gran escala en el municipio almeriense de Roquetas de Mar

- Policía Local.
COMENTARIOS
Lo más leído
Abelardo debuta ante un Almería centrado en la Liga
Almería y Alavés juegan este sábado en el estadio de los Juegos Mediterráneos una eliminatoria marcada por el debut en el banquillo vitoriano de Abelardo
Mueren madre e hijo discapacitado en un incendio de una vivienda en Almería
Una mujer de edad avanzada y su hijo con discapacidad han muerto este sábado tras declararse un incendio en una vivienda de la capital almeriense
750.000 euros para reformas en el Llanos de Marín de Roquetas
Antonio Jiménez ha confirmado en esta reunión que actualmente el CEIP de Llanos de Marín cuenta con un importe de 150.000 euros
Archivan causa por prevaricación contra exalcaldes Huércal de Almería
Ha sido el propio Ministerio Público el que ha solicitado el archivo de la causa "visto que no existen perjudicados personados"
Lo último
Un millón de euros más en inversión para la mejora de centros almerienses
Estas 54 nuevas actuaciones se llevarán a cabo en 28 municipios diferentes de Almería, lo que supone una inversión adicional de 984.520,9 euros
La Junta inicia en Sorbas la nueva ronda de cribados poblacionales
A la toma de muestras en la unidad móvil instalada junto al pabellón municipal de Sorbas están llamados 337 vecinos
Casi la mitad de todos los pueblos de Almería elevan su tasa de contagio por encima de 500
Supone conforme a las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía el cierre perimetral de estas localidades así como el cese de comercio no esencial
Cuatro internos del CIS dan positivo y diez permanecen en aislamiento preventivo
El protocolo sanitario se activó el pasado miércoles después de que uno de los internos que se encontraba de permiso informase del resultado positivo de una PCR
Boletín diario gratuito
- Piden tres años y medio de prisión para dos policías de Vícar por cultivo de marihuana · Almería · Andalucía Información
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos