Almería

Martín Cuenca comparte sus comienzos en el cine con alumnos

Dentro de la actividad '¿Cómo hice mi primer largo?' en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería

Publicidad Ai
  • Mart?n Cuenca. -

El director de cine Manuel Martín Cuenca ha compartido este viernes sus inicios como cineasta con alumnos del sector audiovisual dentro de la actividad '¿Cómo hice mi primer largo?' en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), en el que ha sido reconocido con el galardón 'Almería, tierra de cine'.

"Lo primero que hay que tener en cuenta es que para llegar a un primer largo no hay reglas. La experiencia que haya podido tener un director puede no tener nada que ver con otro, no hay fórmulas magistrales y cada uno debe encontrar el camino", ha manifestado el cineasta durante una charla en el Teatro Cervantes de la capital.

Manuel Martín Cuenca se suma al desarrollo de esta actividad que en las últimas ediciones han protagonizado también Fernando León De Aranoa, Montxo Armendáriz o Ramón Salazar, entre otros directores.
El creador ha compartido, además, sus impresiones y visión del cine antes de abordar cómo se gestión su ópera prima 'La flaqueza del bolchevique'.

Así, ha explicado que pronto se dio cuenta que su primera vocación por la filología dio paso a su pasión por el cine. "Pienso que todos tenemos un don y que todos somos singulares si finalmente nuestra trayectoria profesional nos permite descubrir y hacer aquello que se le da bien a cada uno", ha indicado.

Martín Cuenca también ha destacado la necesidad de "contar con maestros que os guíen sobre qué ver, el camino a seguir". "Hoy las grandes plataformas ofrecen el mismo menú para todos y eso no es lo idóneo. Tenéis a vuestro alcance mucha información y ejemplos que ver para encontrar vuestro camino, pero por eso hoy se hace más necesario que nunca escuchar y contar con maestros que os muestren y os vayan formando según vuestras inquietudes", ha aconsejado.

El director almeriense también ha asegurado que "prefiero el factor humano que la mejor máquina. Prefiero cinco personas conectadas rindiendo como uno, que un equipo con mil personas convertido en una masa".

Tras rodar varios cortometrajes como 'El día blanco', 'Hombres sin mujeres' y 'Nadie (Un cuento de invierno)' y el documental 'El juego de Cuba', el director almeriense debutó en la ficción con 'La flaqueza del bolchevique', cinta que en 2003 participaría en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui.

Esta adaptación de la novela de Lorenzo Silva le proporcionaría una nominación al Goya como Mejor Guión Adaptado y fue la obra que permitió descubrir a María Valverde, premiada con el Goya a la Mejor Actriz Revelación. En el reparto además están Luis Tosar, Mar Reguera y Nathalie Poza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN