Almería

La Junta cree "muy controlados" los brotes "puntuales" en pequeños pueblos

Belmonte ha detallado que las tasas que se producen en los municipios pequeños llegan a ser muy altas aunque solo se produzcan "cuatro o cinco casos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cribado en Gádor. -

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado este jueves que no existe "preocupación" por la situación de la pandemia en los pequeños pueblos de la provincia, donde han aparecido "brotes puntuales" pero que se encuentran "muy controlados".

Así lo ha indicado el delegado en declaraciones a los medios desde las instalaciones de frontón de Gádor (Almería), donde han sido citados este jueves 360 vecinos para un cribado masivo mediante test de antígenos destinado a comprobar la propagación del coronavirus en la localidad; unos test a los que se han sumado otros 40 voluntarios que no habían sido citados por las autoridades sanitarias, según ha indicado la alcaldesa, Lourdes Ramos.

Belmonte ha detallado que las tasas que se producen en los municipios pequeños llegan a ser muy altas aunque solo se produzcan "cuatro o cinco casos" de covid-19 debido al bajo volumen de población. "Los servicios de epidemiología está controlando muy bien estos brotes y no es preocupante", ha insistido.

Así, el responsable provincial de Salud ha indicado, no obstante, que ante la aparición de casos acumulados se realiza un seguimiento para comprar si se da una disminución en los 14 días consecutivos. "Si se incrementa, entonces sí tenemos que tomar las medidas necesarias, reforzando las medidas de seguridad y con mayor control en el estudio de contagios", ha explicado.

El delegado ha valorado la respuesta "muy favorable" de los vecinos a la llamada para participar en la realización masiva de test que se practicó durante la jornada de este miércoles en Albox. Allí, según ha indicado en sus redes sociales el alcalde del municipio, Francisco Torrecillas, acudieron poco más de 200 personas de las 400 citadas, ninguna de las cuales dio positivo.

En la jornada de este jueves también se ha citado a otras 383 personas para efectuar pruebas junto al centro de salud en el municipio de Vélez-Rubio mientras que el viernes se ha convocado a otras 632 personas en Huércal-Overa y a otras 270 en Lubrín.

Las cifras de este jueves reflejan 242 nuevos casos de covid-19 en la provincia de Almería --239 de ellos mediante PDIA-- que elevan hasta 16.254 el número de contagios acumulados, toda vez que se han registrado cuatro nuevos fallecidos, con un total de 192 muertos. Asimismo, ha habido 12 nuevos ingresos hospitalarios, tres en UCI y el número de curados crece con 221 personas recuperadas hasta las 10.651.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN