Almería

La silicosis se dispara nada menos que un 500% en Almería en el último año

UGT pide crear un Centro de Referencia de Silicosis en Andalucía, ya que esta enfermedad profesional, que está asociada al corte y pulido de encimeras de cocina

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de Comisiones Obreras

El pasado mes de julio los sindicatos mayoritarios, junto con las dos asociaciones de afectados por Silicosis en Andalucía, solicitaron una reunión urgente con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, debido a los datos tan alarmantes que se dan en nuestra comunidad. Sólo en la última década se han registrado 400 partes médicos comunicados por inhalación de polvo de sílice y ha crecido un 500% su incidencia en Almería en el último año.

La principal petición que se plantea en el escrito es la de crear un Centro de Referencia de Silicosis en Andalucía, ya que esta enfermedad profesional, que está asociada al corte y pulido de encimeras de cocina y de baño, debería de contar con médicos especializados y ampliar el conocimiento y la formación de los sanitarios públicos, como ya se está haciendo en otras comunidades.

UGT FICA lamenta que al día de hoy "la Consejería no haya contestado, demostrando poca preocupación por estos trabajadores expuestos al polvo de sílice, que afecta al sistema respiratorio y pudiendo crear una enfermedad que no tiene cura. En mayo de 2018 fue incluida en el Grupo 6 del cuadro de enfermedades profesionales donde se incluyen las enfermedades provocadas por agentes carcinógenos".

"Aún es más incomprensible esta actitud cuando en el borrador de seguimiento y evaluación del Plan Integral de Silicosis en Andalucía (PISA), que elabora la propia Junta de Andalucía, se hacen estas recomendaciones por la escasa eficacia que ha tenido este Plan en sus tres años de vigencia", destaca el sindicato.

Desde UGT FICA "pedimos al señor Aguirre que deje de mirar hacia otro lado y acepte mantener una reunión de trabajo donde podamos exponer nuestras propuestas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN