Almería

UGT pide a la Junta crear un centro de referencia de silicosis en Andalucía

En mayo del 2018 fue incluida en el Grupo 6 del cuadro de enfermedades profesionales donde se incluyen las enfermedades provocadas por agentes carcinógenos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

La UGT FICA Andalucía ha denunciado este martes que la Consejería de Sanidad "da la espalda" a los trabajadores expuestos a la silicosis y ha planteado crear un centro de referencia de esta enfermedad en Andalucía.

Según informa el sindicato en una nota, esta enfermedad profesional asociada al corte y pulido de encimeras de cocina y de baño debería de contar con médicos especializados y ampliar el conocimiento y la formación de los sanitarios ".

El pasado julio los sindicatos mayoritarios, junto con las dos asociaciones de afectados por silicosis en Andalucía, solicitaron una reunión urgente con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante los datos alarmantes en la comunidad, donde en la última década se han registrado 400 partes médicos comunicados por inhalación de polvo de sílice y ha crecido un 500 % su incidencia en Almería en el último año.

Sin embargo, la UGT FICA ha lamenta que la Consejería no haya contestado, "demostrando poca preocupación por estos trabajadores expuestos al polvo de sílice, que afecta al sistema respiratorio y pudiendo crear una enfermedad que no tiene cura".

En mayo del 2018 fue incluida en el Grupo 6 del cuadro de enfermedades profesionales donde se incluyen las enfermedades provocadas por agentes carcinógenos.

Para la UGT, "aún es más incomprensible" esta actitud cuando en el borrador de seguimiento y evaluación del Plan Integral de Silicosis en Andalucía (PISA), que elabora la Junta, se hacen estas recomendaciones por la escasa eficacia que ha tenido este plan en sus tres años de vigencia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN