Almería

Jupol reclama protocolo ante llegada pateras, más de 383 este año en Almería

Ha valorado la existencia del CATE de Almería a pesar de sus "deficiencias" porque en otras provincias no existe una infraestructura similar

Publicidad Ai
  • Policía Nacional. -

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha reclamado hoy un protocolo de actuación ante la "llegada masiva" de inmigración irregular a las costas de Almería en los últimos meses, que según esta organización se traduce en 383 pateras con unas 4.200 personas a bordo.

Así lo ha reclamado en declaraciones a los medios el secretario de comunicación y portavoz nacional de Jupol, Pablo Pérez, durante una visita esta mañana al centro de atención temporal de extranjeros (CATE) instalado en el puerto,  donde ha manifestado que la "problemática" relacionada con las pateras en este año "muy superior" a la de otros ejercicios.

De esta forma, ha sostenido que en Canarias se está superando la crisis de los cayucos de 2006, por ejemplo, por lo que ha exigido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que se dote de manera urgente de medios materiales y humanos, así como de la puesta en marcha de un protocolo para los agentes que actúan en la recepción de los inmigrantes.

Ha valorado la existencia del CATE de Almería a pesar de sus "deficiencias" porque en otras provincias no existe una infraestructura similar, apuntando que en este caso el problema es principalmente de personal, como también sucede, según Jupol, en otros puntos del país.

Ante esta situación de abandono que se vive en las plantillas de la Policía encargadas de la recepción y custodia de los inmigrantes irregulares, "el sindicato mayoritario en la Policía Nacional da un plazo de una semana para que el ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, distribuyan equipos EPI en las zonas calientes de llegada de inmigración irregular y si no se encargarán de dotar del equipamiento a sus compañeros , como ya hicieran al inicio de la pandemia", ha aseverado Pérez.

Por su parte, el secretario provincial de JUPOL en Almería, Héctor José Gómez, ha resaltado que "la llegada de inmigrantes en patera a la provincia de Almería lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando este año a las 383 pateras y más de 4.200 inmigrantes irregulares".

Una situación que según Gómez "está provocando que la plantilla de Policía Nacional en Almería haya tenido que ser reforzada en numerosas ocasiones por otras unidades y plantillas de Policía Nacional de la provincia para los dispositivos originados por las embarcaciones clandestinas.

"Hacen falta muchos más policías, un grupo especial para las pateras y, si no, más policías. Almería tiene mucha incidencia delictiva aparte de las pateras", ha asegurado.

"Cada semana llega una media de 20-25 pateras con alrededor de 200 personas. Pasa de cero a 200 en 20-15 horas. No sólo se trata de las que rescatan la Guardia Civil y Salvamento, también de las que llegan a tierra", ha incidido.

"Como afiliado nuestro, apoyamos al compañero y hemos puesto a su disposición todos nuestros servicios jurídicos y recursos (...) Aparte de que es afiliado, consideramos que tiene razón en sus reclamaciones"; ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN