Almería

Policía y Bomberos afea a Ayuntamiento que "eche balones fuera"

En la investigación sobre la muerte del hombre que se ahogó en el paso subterráneo del Tryp en las riadas de 2019

Publicidad Ai
  • Túnel de La Goleta. -

La Unión de Policías y Bomberos de Almería ha criticado la "histórica dejadez" del Ayuntamiento a la hora de proporcionar medios materiales y personales a ambos cuerpos y ha reprochado al equipo de gobierno "echar balones fuera desde el primer momento" en la investigación sobre la muerte del hombre que se ahogó en el paso subterráneo del Tryp en las riadas de 2019.

"Desde el primer momento, el Ayuntamiento dejó la responsabilidad de las actuaciones a la Policía Local y los Bomberos", han lamentado en un comunicado, en que han trasladado su apoyo a los agentes que estaban de guardia en la madrugada en la que se produjo el accidente mortal, en "una complicada noche en la que se vieron, una vez más, desbordados por las múltiples incidencias".

Tras las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción 5 de Almería y el informe aportado al juez por la Jefatura, el sindicato ha remarcado que "los lamentables sucesos" como la muerte que ahora se investiga en vía penal "ponen de manifiesto que, con cuatro unidades de policía y tres de bomberos en tres salidas y el parque vacío, no se puede garantizar la seguridad de los almerienses desde el puerto hasta Cabo de Gata".

En esta línea, han afeado que tanto la concejal delegada como el alcalde "hayan hecho oídos sordos" a las demandas de ambos cuerpos y "sigan sin invertir en seguridad".

"Con estas necesidades, ¿cómo se puede tener parada una oposición de 60 policías desde febrero?", se ha preguntado el sindicato, para el que "al alcalde se le llena la boca, en cada acto, con palabras como moderna, actual, del siglo XXI o preparada cuando la realidad es otra y, en ciertos aspectos esenciales, somos tercemundistas".

Han advertido de un "déficit" de casi 100 policías y 30 bomberos, falta de uniformidad desde hace tres años, transmisores "compartidos con baterías que no carga" y falta de chalecos antibala para el personal operativo.

Desde el sindicato señalan también la necesidad de ordenanzas municipales que den cobertura a "molestias vecinales, música fuerte en la calle o domicilios" o reclaman que se ejecute la conexión informática con el 112 tras el convenio que se firmó "hace casi un año".

"Ésta es la Policía Local que tienen los ciudadanos de Almería, eficiente sí, pero de moderna y del siglo XXI, de eso. Si no se puede dar el servicio correcto y adecuado, y ocurren desgracias, no es responsabilidad nuestra, sino de ustedes", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN