El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/11/2020

Almería

Torrecárdenas envía cinco órganos a hospitales tras una donación múltiple

El hospital almeriense ha efectuado un 'split', que consiste en poder dividir el hígado en dos partes denominadas lóbulo hepático derecho e izquierdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Quirófano.

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha enviado a varios centros hospitalarios del país cinco órganos tras registrar una donación múltiple y efectuar por primera vez la separación de un hígado en dos partes viables.

El hospital almeriense ha efectuado un 'split', que consiste en poder dividir el hígado en dos partes denominadas lóbulo hepático derecho e izquierdo, gracias a la última tecnología que existe en el Servicio de Cirugía Digestiva, según ha indicado el centro en una nota.

En concreto el páncreas y un pulmón se han enviado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, el lóbulo hepático izquierdo y un riñón, dadas las características del donante, al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para un menor de cinco años en situación de 'Urgencia 0', y el lóbulo hepático derecho al Hospital de Bellvitge, también de Barcelona.

El otro riñón del donante se ha enviado a Sevilla para el Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), que será quien lo derive según las necesidades y protocolos registrados en dicho Plan.

Tanto director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, como el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Torrecárdenas, Francisco Guerrero, han valorado estas donaciones y han agradecido a la familia del donante "su generosidad".

En este sentido, han alabado que "en un momento de dolor como el que están viviendo, hagan muestra de una extraordinaria solidaridad con la sociedad y hayan aceptado nuestra solicitud de donar los órganos de su ser querido, permitiendo así poder seguir con el proceso de donación y trasplante y de ese modo conseguir que otras personas puedan mejorar su calidad de vida y en otras muchas ocasiones salvar estas".


El pasado año en la provincia de Almería se contabilizaron 34 donantes de órganos, 29 en el Hospital Universitario Torrecárdenas y cinco en el Hospital de Poniente en El Ejido.

COMENTARIOS