Almería

El alcalde de Los Gallardos pide a Subdelegación más Guardia Civil

Un refuerzo de las patrullas para garantizar la cuarentena en sus domicilios de las personas afectadas por Covid-19.

Publicidad Ai
  • Los Gallardos recibe de la Diputación un refuerzo de Protección Civil. -

El alcalde de Los Gallardos (Almería), Francisco Reyes (Cs), ha solicitado al subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, que "ordene lo necesario para que la Guardia Civil preste el auxilio y colaboración" mediante un refuerzo de las patrullas para garantizar la cuarentena en sus domicilios de las personas afectadas por covid-19.

En un escrito registrado este miércoles y difundido a través de sus redes, el alcalde ha incidido en que el municipio está "seriamente afectado" por un "importante número de contagios" de covid-19, "superando con creces las ratios establecidas por número de habitantes", de manera que, hasta este martes, se superaba la tasa de 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en la localidad.

"El Ayuntamiento no ha regateado, ni va a regatear, esfuerzos para evitar los contagios, habiendo adoptado medidas de vigilancia con la Policía Local para impedir violaciones del confinamiento por parte de los infectados", ha incidido el primer edil.

Para Reyes, sería "necesario reforzar la vigilancia" que realiza la Policía Local "con la presencia de algunas patrullas de la Guardia Civil" a fin de "disuadir a los afectados" que pretendan salir de sus domicilios, tras los 31 positivos detectados en las últimas dos semanas, 23 de ellos en los últimos siete días.

La Policía Local de Los Gallardos ha recordado que sancionará con multas "a partir de 1.000 euros" a todas las personas que tengan un positivo en covid-19 y a sus contactos directos "que no respeten la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias".

"La Consejería de Salud nos facilita de manera periódica el listado de personas que deben estar aisladas en su domicilio", han recordado desde el Ayuntamiento para advertir que tiene identificadas a las personas contagiadas y sus contactos estrechos. Asimismo, han pedido "responsabilidad y compromiso a todos los vecinos" para seguir "luchando por un pueblo seguro y evitar males mayores".

De otro lado, desde el Consistorio se ha agradecido a la Diputación Provincial de Almería el envío de un "refuerzo" de la Agrupación Provincial de Protección Civil para dar servicio a las familias confinadas.

RECOMENDACIONES

A la espera de que la Junta de Andalucía pueda decretar medidas específicas para Los Gallardos y otras localidades del Levante-Almanzora almeriense que superan la tasa de 400 casos por cada 100.000 habitantes, el Consistorio se ha hecho eco de las recomendaciones trasladadas desde la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Entre las medidas que por el momento son recomendaciones, desde la Junta se ha instado a prohibir las visitas y salidas de usuarios de centros sociosanitarios, reducir la asistencia a velatorios a un máximo de 15 personas, limitar el aforo de los locales comerciales al 50% y marcar como horario de cierre las 22,00 horas, excepto servicios esenciales y reducir a un máximo de seis personas la ocupación de mesas en los bares.

También se propone el cierre de peñas y asociaciones, clausurar mercadillos, 30 personas como máximo en celebraciones de bodas y otras ceremonias civiles y religiosas, rebajar al 50 por ciento la ocupación de instalaciones deportivas, suspender la actividad en parques y jardines y reforzar las medidas preventivas en edificios públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN