Almería

El Gobierno concede a Níjar una subvención por los daños de la 'gota fría'

Registrados en el municipio durante los meses de septiembre y diciembre de 2019 y en enero de este año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Meteorología -

El Gobierno de España ha concedido una subvención de 1.123.376,13 euros al Ayuntamiento de Níjar correspondiente a la totalidad de los gastos de emergencia que tuvieron que acometerse para hacer frente a los daños catastróficos de los episodios de 'gota fría' registrados en el municipio durante los meses de septiembre y diciembre de 2019 y en enero de este año.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha visitado el municipio este martes para visitar las obras de reparación que aún se realizan en la zona, según ha indicado la Subdelegación en una nota.

De la Fuente ha apuntado que "ante la magnitud de aquellas pérdidas, el Gobierno de España respondió de inmediato, ayudando a los municipios a restablecer los servicios públicos esenciales y a recuperar la normalidad en las zonas afectadas. Níjar fue el más afectado y su ayuntamiento ha recibido ya la subvención por la totalidad de los gastos que tuvo que afrontar en aquella situación de emergencia".

La DANA del 13 de septiembre de 2019 arrasó prácticamente cerca de 6.000 hectáreas, coincidiendo con la zona más poblada y de mayor concentración de invernaderos. Como consecuencia de ello, se perdieron 1.200 hectáreas de cultivos y otras 300 sufrieron importantes daños estructurales y se inundaron viviendas y espacios públicos, lo que derivó en 1.400 partes de daños.

Además, la red de caminos municipales quedó colapsada y la de saneamiento inutilizada, provocando el vertido de aguas residuales a los cauces por los que discurría la red, que fue arrancada por la fuerza del agua.

El 3 de diciembre, una nueva DANA descargó sobre la zona del parque natural Cabo de Gata-Níjar. Los daños fueron menores pero la tormenta causó graves desperfectos en las playas y en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

El 22 de enero de este año la tormenta Gloria descargó granizo sobre la zona del municipio que, parcialmente, se había salvado de los daños de la DANA del 13 de septiembre. La cantidad caída fue de tal magnitud que las estructuras de los invernaderos no pudieron soportar la carga y sufrieron un colapso generalizado. Caminos y cauces se vieron afectados, arruinándose los trabajos de reconstrucción que se habían iniciado en los cauces aguas debajo de la zona en la que se concentró la tormenta.

La reparación de todos estos daños costó al Ayuntamiento 1,2 millones de euros, que ahora "han sido repuestos en su totalidad por el Gobierno de España".

Según el Gobierno, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha mostrado su "agradecimiento" al Ejecutivo central "por estar presente en todos los rincones de la provincia, ayudando y resolviendo los problemas de las personas".

En total, el Gobierno ha efectuado pagos por valor de 1.817.019,05 euros a municipios afectados por los daños meteorológicos, entre los que se encuentran, además de Níjar, Alcóntar, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bédar, Cantoria, Chirivel, Los Gallardos, Instinción, Lubrín, Macael, Olula del Río, Pulpí, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Vélez Blanco y Vera.

El segundo municipio que ha recibido una subvención más alta ha sido Serón, con 296.253,38 euros, correspondientes a los gastos de emergencia. La 'gota fría' dejó en la localidad en apenas cuatro horas, 180 litros por metro cuadrado que anegaron ramblas y caminos rurales, destrozaron las redes de abastecimiento de agua e inundaron distintas infraestructuras municipales.

La subvención recibida ha servido para paliar los enormes daños que sufrieron los caminos municipales y los accesos a diferentes barriadas, las redes de abastecimiento, saneamiento y red eléctrica, así como el alumbrado público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN