El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/11/2020

Almería

La Junta sopesa realizar cribados e imponer limitaciones horarias en el Levante

El transporte de trabajadores, posible foco de Los Gallardos que eleva su tasa a 1.100 casos por cada 100.000 habitantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Test de coronavirus.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería va a reunirse este miércoles para determinar y proponer a la Consejería de Salud y Familias las medidas a adoptar en varios municipios de la zona Levante de Almería en coordinación con Salud Pública y los ayuntamientos afectados, de modo que por el momento no se descartan actuaciones como el "cribado poblacional o inclusive otras medidas como restricciones de horario".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha detallado que será el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien anuncie tras el Consejo de Gobierno las decisiones acordadas, cuya aplicación se mantendrá por un plazo inicial de 14 días.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya avanzó este lunes que el Ejecutivo autonómico tomaría "medidas más especiales" para controlar el avance del coronavirus en el Levante almeriense, ya que algunos municipios como Los Gallardos ha sobrepasado ya los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes tras registrar cinco nuevos contagios y elevarse hasta los 22 positivos en los últimos siete días --31 en dos semanas--, según los datos avanzados por Belmonte.

El titular provincial de Salud ha justificado que las decisiones que se vayan a adoptar se retrasen "hasta el último momento" para que sean las "más correctas" y se ajusten a la realidad de los municipios, si bien ha reconocido que el Debate sobre el estado de la Comunidad ha aplazado el anuncio de medidas que "siempre se hace el martes".

"Vamos a evaluar las actuaciones que vamos a hacer en Los Gallardos para que sean acorde a lo que consideramos que es el control que tenemos de esos brotes dentro del pueblo", ha indicado el delegado, quien ha reconocido cierta "preocupación" sobre la evolución de los casos en el municipio, que según el estudio epidemiológico estarían relacionados con los transportes individuales y colectivos de trabajadores de empresas de otros municipios.

Así, estos trabajadores habrían "contaminado a los familiares más cercanos" y de ahí "ese incremento de los positivos" que, pese a su incremento, se encuentran "controlados". "Nos hemos dado cuenta que hay un problema de transportes de la casa al trabajo, son posibles focos de contagio", ha aseverado el delegado, quien ha reclamado que se respete el uso de la mascarilla en estos espacios cerrados para prevenir posibles contagios de asintomáticos.


No obstante, ha indicado que Los Gallardos no es la única localidad que presenta una "tendencia al alza" en sus contagios según la evolución de casos en los últimos siete días, ya que la misma situación se ha registrado en Vera, Cuevas del Almanzora o Albox, entre otros pueblos de la zona Levante-Almanzora.

Así, ha señalado que la Junta se va a coordinar con los alcaldes para aplicar medidas "más coercitivas y de control de esos contactos positivos" al tiempo que se va a "intensificar la labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ya que "no se cumple con todas las condiciones de protección frente a los contagios".

El delegado ha instado a la población a cumplir las medidas de protección y a no "abusar de las fiestas y de las reuniones familiares" en una zona cuyos municipios viven ahora sus "no ferias". "Tenemos que dar ejemplo nosotros para que en nuestras casas no hagamos las fiestas que no nos dejan hacer en otros sitios", ha apelado Belmonte.

COMENTARIOS