Almería

16 obras compiten por el XXI Premio de Ensayo 'Carmen de Burgos' de Diputación

La Diputación de Almería ha iniciado la recta final de la XXI edición del Premio nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos'

Publicidad Ai
  • La diputada provincial Carmen Belén Lopez. -

La Diputación de Almería ha iniciado la recta final de la XXI edición del Premio nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos', un certamen que se celebra con el objetivo de promover la reflexión sobre mujeres, igualdad y género.

A su vez, pretende rendir un homenaje a una de las mujeres más importantes de toda la historia de la cultura almeriense: Carmen de Burgos Seguí, conocida como 'Colombine', docente, pedagoga, escritora, periodista, y primera corresponsal de guerra y una firme defensora de los derechos de la mujer.

El Área de Igualdad y Familia ha procedido a la recepción de los trabajos presentados al certamen, un total de 16 obras que, a partir de ahora, se someterán al criterio del jurado que tendrá que decidir los trabajos ganadores.

El primer premio está dotado con 3.000 euros y la mención especial 'Emma Tirado', en homenaje a la que fuera colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución, experta en programas de género e igualdad, cuenta con una cuantía de 1.000 euros.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que "el jurado tendrá que sopesar los trabajos basándose en criterios de calidad literaria, la perspectiva de los derechos y reivindicaciones de la mujer y la originalidad de la obra", y ha destacado que esta cita con la cultura y la igualdad impulsada por la Diputación de Almería se ha convertido "en uno de los certámenes más consolidados y valorados de España relacionadas con los estudios de género".

Asimismo, la diputada ha precisado que a lo largo de los más de 20 años de este concurso "se han creado una serie de publicaciones y estudios especializados que constituyen una importante aportación en el ámbito del conocimiento y la divulgación de los asuntos relacionados con las mujeres, la igualdad y el género".

"Es un orgullo que la Diputación de Almería sea un referente nacional en esta materia gracias a iniciativas como este certamen".

Ya se conoce el nombre de las personas que ahora tendrán la difícil tarea de valorar los trabajos presentados. Se trata de reconocidas personalidades con una destacada trayectoria en la igualdad entre hombres y mujeres.

El jurado lo forman: Encarna Bas Peña, de la Universidad de Murcia; María Isabel Navas Ocaña, de la Universidad de Almería; Leonor Vilchez Fernández y Ana María Muñoz, ambas de la Universidad de Granada y Rosalía Rodríguez López, de la Universidad de Almería.

Orianna Aketzalli Calderón Sandoval, de Granada, fue la ganadora de la edición del año pasado con un estudio titulado 'Intervenciones feministas en el cine documental', mientras que la Mención Especial recayó en la sevillana María Burguillos Capel por su trabajo titulado 'El lenguaje secreto del monstruo'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN