Inspección ve "adecuada atención" en el geriátrico El Zapillo

Publicado: 08/10/2020
Los protocolos de actuación sanitaria "de carácter preventivo" se encuentran en "fase de revaluación"
La Inspección de Servicios Sociales constató "una adecuada atención asistencial" en la residencia de mayores 'El Zapillo' de Almería tras la detección del brote de covid-19 que se ha cobrado la vida de 16 usuarios, si bien señala que, tras la incidencia, los protocolos de actuación sanitaria "de carácter preventivo" se encuentran en "fase de revaluación".

El foco de contagio vírico en el centro sociosanitario, que ha afectado a 121 personas a día de hoy entre residentes y trabajadores, se detectó el 11 de agosto fuera del centro residencial tras el traslado al Hospital Universitario de Torrecárdenas de Almería de un usuario que dio positivo en la PCR realizada antes de ser sometido a una intervención quirúrgica.

La inspección, que levantó acta tras girar visita el 22 de agosto una vez que el centro llevaba diez días medicalizado, concluyó que la residencia 'El Zapillo', de titularidad pública, tiene una "adecuada atención asistencial" y "cobertura de las necesidades residentes en el mismo", según han indicado a Europa Press desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El acta recoge, asimismo, que, si bien "sí hay establecida una organización y unos protocolos de actuación sanitaria de carácter preventivo por covid-19, estos se "encuentran en fase de revaluación" y subraya que "no se producen vulneraciones a los derechos de las personas usuarias".

La actuación inspectora, según la información trasladada, se centró en realizar un "diagnóstico de la situación del mismo", en evaluar las actuaciones "llevada a cabo ante los contactos y casos covid-19", así como en comprobar la "situación higiénico-sanitaria" y constatar el "control sobre la alimentación y los menús que se sirven" dado que "la residencia se encontraba medicalizada".

La Inspección de Servicios Sociales propuso, a raíz de la visita, realizar un seguimiento por el que la dirección del centro ha estado remitiendo un documento semanal "aportando información sobre datos de personas residentes y su situación", datos "sobre el personal y cumplimiento de la ratio", o datos "sobre los contactos mantenidos con los familiares bien a través de llamadas o de videollamadas".

"NINGUNA QUEJA ESCRITA"

Desde la consejería han precisado, en esta línea, que no "se ha presentado ninguna queja escrita hasta el momento" pero no han entrado a detallar si se ha detectado alguna "irregularidad o negligencia" o si se ha iniciado una investigación interna que haya podido derivar en expediente sancionador.

Con respecto al Plan de Choque para la dotación de personal puesto en marcha a raíz del brote masivo, han reiterado que supuso la creación de cuatro puestos de Diplomados en Enfermerías y ocho puestos de Auxiliares de Enfermería, "lo que ha supuesto un refuerzo de 12 efectivos incorporados en los meses de agosto y septiembre con un coste de 19.035,48 euros".

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