Almería

El Pleno de Diputación aprueba el convenio colectivo para funcionarios y laboral

Han participado en las negociaciones previas por su "comprensión" y "generosidad" a la hora de acordar un convenio colectivo ante la situación actual

Publicidad Ai
  • Pleno de la Diputación de Almería. -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos sus miembros el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios y el personal laboral de la institución provincial para el periodo 2020-21.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García (PP), ha felicitado a los miembros de la corporación y a las secciones sindicales que han participado en las negociaciones previas por su "comprensión" y "generosidad" a la hora de acordar un convenio colectivo ante la situación actual marcada por la pandemia del coronavirus.

García, quien ha reconocido especialmente la labor del vicepresidente encargado de encabezar las negociaciones, ha valorado el acuerdo económico, social y sindical alcanzado. "No han perdido ni un solo derecho de los que tienen adquiridos y han sabido mantenerse en lo que tenemos consolidado", ha especificado.

"En muy pocas administraciones de Almería, Andalucía o incluso de España se aprueba por unanimidad un convenio colectivo por todas las fuerzas políticas y organizaciones sindicales. Esta es la encomienda que me hicieron los ciudadanos de la provincia de Almería cuando llegaron las elecciones municipales, nos pidieron diálogo, entendimiento y gobernar, y es lo que estamos haciendo para que en esta gobernanza todo el mundo sume, aporte y enriquezca para hacer una provincia mucho mejor", ha expresado el presidente.

El resto de grupos también han agradecido el "diálogo constructivo" y la "posición acorde a las difíciles circunstancias" por el resto de la partes para alcanzar un consenso, si bien el portavoz del grupo del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que no hay que "relajarse" ya que "los trabajadores han renunciado" a determinadas "aspiraciones" a causa de la crisis que "habrá que plantear en el futuro" cuando la situación mejore.

El órgano también ha aprobado por unanimidad e inicialmente el nuevo reglamento de organización y funcionamiento (ROF) de la Diputación de Almería para, sobre todo, adaptarlo a la aplicación de medios telemáticos. Aunque el texto ha contado con las aportaciones efectuadas desde los grupos de la oposición, desde Vox y PSOE han lamentado que algunas de sus sugerencias no hayan sido tenidas en cuenta.

En concreto, el portavoz del grupo de Vox, Juan Francisco Rojas, ha hecho un repaso a las demandas impulsadas desde su grupo, algunas de ellas encaminadas a evitar que se "premiara el transfugismo" en caso de que algún diputado pasara al grupo de no adscritos.

Por su parte, desde el PSOE se ha reclamado el compromiso del equipo de gobierno para iniciar la próxima semana las conversaciones de cara a crear un anexo al ROF por el que se regule el uso de las redes públicas de la institución en materia de información y comunicación y la disposición de espacios bajo la gestión de una parte funcionarial y no de adscripción política.

"Hay mano tendida y seguiremos en la vía del diálogo siempre", ha contestado el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ante la petición realizada por Lorenzo para regularizar mediante reglamento cuestiones que "no debería quedar a criterio de un presidente o de un equipo de gobierno" en relación al reparto de recursos públicos para la fiscalización.

El Pleno de la Diputación ha dado la bienvenida como nuevo diputado provincial al concejal de Adra por Vox Isidro Ferrio al tiempo que ha reorganizado las competencias del equipo de gobierno tras suprimir la Delegación Especial de Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda. Asimismo, la diputada provincial María Concepción Pérez asume la responsabilidad como diputada provincial de Presidencia y Relaciones Institucionales.

También por unanimidad se ha aceptado la encomienda de gestión efectuada por los ayuntamientos de Bentarique, Nacimiento, Purchena y Carboneras a favor de la Diputación para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de persona, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello de los citados ayuntamientos.

Entre otros puntos, se ha dado 'luz verde' a nuevas actuaciones a presentar en la convocatoria de subvenciones para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para los municipios de Enix y Felix.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN