Actualizado: 17:52 CET
Jueves, 29/10/2020

Almería

El macrojuicio del caso 'Poniente' se traslada al Palacio de Congresos

Tras el acuerdo alcanzado por la Junta y la Cámara de Comercio para la cesión del espacio a fin de garantizar las medidas de distancia e higiene ante el covid-1

  • Caso 'Poniente'.

El Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería) acogerá a partir del mes de enero el macrojuicio del caso 'Poniente' por presunta corrupción municipal y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido (Almería), cuya intervención policial se produjo hace casi once años, tras el acuerdo alcanzado por la Junta y la Cámara de Comercio para la cesión del espacio a fin de garantizar las medidas de distancia e higiene ante el covid-19.

La vista oral, que prevé reiniciarse el 12 de enero de 2021 con la declaración de los acusados, continuará en este espacio fuera del Palacio de Justicia de Almería, donde la Junta ya adaptó una de las salas a fin de dar cabida al amplio número de acusados, las partes personadas y resto de operadores implicados.

Cabe recordar que el tribunal que preside la magistrada Társila Martínez decidió suspender en mayo todas las sesiones señaladas de las que ya se han celebrado las reservadas a cuestiones previas para fijar un nuevo calendario, ya que la sala empleada hasta la declaración del estado de alarma "no reúne las condiciones" ante el covid-19 y no contaba con un emplazamiento alternativo. Durante el verano, también se estudió la posibilidad de emplear el Palacio de Congresos de El Toyo, en la capital.

En el banquillo se sientan medio centenar de acusados con sus respectivas defensas, más las acusaciones, "por ello era necesario buscar un lugar alternativo al edificio de la Audiencia Provincial porque ninguna de sus salas reúne las condiciones de espacio necesarias para poder acoger este juicio con las nuevas medidas de seguridad", ha señalado el delegado territorial de Justicia en la provincia, José Luis Delgado.

"Desde la Delegación comenzamos a trabajar en la búsqueda de una ubicación con el suficiente espacio para poder acoger un juicio de esta envergadura, en el que además de alojar a los asistentes a la vista también tuviéramos espacio para la prensa y en la que pudiéramos contar con las distancias de seguridad", ha recordado el delegado.

Delgado ha señalado que "el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara de Comercio en Roquetas de Mar cumple con creces con estas necesidades, pues no solo cuenta con metros cuadrados más que suficientes para montar la sala y acoger a todos los participantes, sino que también cuenta con zona de prensa, amplios vestíbulos para organizar la entrada y salida de todas las personas manteniendo la distancia de seguridad, e incluso aparcamientos".

En este sentido, el delegado ha agradecido "la plena colaboración y disposición tanto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar como de la Cámara de Comercio, pues desde el principio han mostrado su disposición a ayudarnos con la celebración de este juicio que, además, está previsto que se desarrolle durante seis meses, hasta el mes de junio".

De hecho, recientemente la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, visitaron las instalaciones para comprobar la idoneidad. "Desde la Consejería también se ha dado ese visto bueno, pues se trata de unas instalaciones modernas, amplias y muy cercanas a Almería, e igualmente mostraron su agradecimiento por esta colaboración", ha señalado el delegado.

De esta forma, la Consejería que dirige Juan Marín se encargará de adaptar los espacios a las necesidades concretas de este juicio. "Vamos a intentar hacerlo con el menor coste posible, pero con todas las condiciones de seguridad necesarias, para que no exista ningún problema en el desarrollo del mismo", ha concluido el delegado.

EL CALENDARIO

La providencia de la Sección Tercera, consultada por Europa Press, señala entre el 12 de enero y el 18 de marzo el interrogatorio a los procesados en 26 sesiones alternas que incluyen febrero, y los cita a las 10,00 horas en sede judicial.

Entre los acusados figuran, entre otros y hasta un total de , el exalcalde del municipio Juan Enciso y el exinterventor municipal José Alemán, además de empresarios como José Antonio Amate, Juan Antonio Galán o Jesús Aragón, que dan, junto a Abengoa, nombre a los grupos de empresas en los que se divide la presunta trama de sobrefracturación.

Para la declaración de los testigos se han señalado 13 sesiones que se distribuyen entre el 22 de marzo y el 20 de abril, mientras que la práctica de la prueba pericial se extenderá entre los días 21 de abril y 3 de mayo, en cinco jornadas.

La providencia, notificada a las partes el 14 de julio, fija un único día para la documental, el día 8 de mayo, y marca el inicio de las conclusiones e informes para el día 10 de mayo con diez sesiones durante dos semanas seguidas y que está previsto concluyan el 17 de junio.

En la misma resolución, el tribunal insta a la Presidencia de la Audiencia Provincial a que informe del calendario al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que nombre un magistrado que "complete la sala" en los demás señalamientos que tiene fijados la sección y que coinciden con el discurrir del macrojuicio del caso 'Poniente' e interesa que se adopten "todas las medidas y refuerzos que sean necesarios para el correcto funcionamiento del tribunal y de su densa agenda".

La presunta trama en torno a la empresa mixta Elsur, participada por el Ayuntamiento de El Ejido y la multinacional Abengoa cuyo concurso de acreedores ha sido declarado fortuito recientemente, habría detraído de las arcas públicas del consistorio casi 71,5 millones de euros entre los años 2002 y 2009.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las obras en la carretera de Pampanico comenzarán antes de final de año
chevron_right
Detenidos dos hombres que transportaban distintas cantidades de marihuana