En román paladino

En la Dirección General de Seguridad

Se han levantado, pero ha sido en el sur de Madrid. Contra ella

Publicado: 21/09/2020 ·
20:03
· Actualizado: 21/09/2020 · 20:03
Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

A los viejos rockeros de la izquierda les produce mucha prevención y hasta “yuyu” pasar por delante de la antigua sede de la Dirección General de Seguridad en  la Puerta del Sol de Madrid.  El lugar en el que se dieron tantos golpes, torturas y   caídas fortuitas, con resultado de lesiones y muerte, centro neurálgico de la represión del Régimen, con los calabozos lóbregos en los sótanos,  fue  convenientemente restaurado  y ahora es la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. ¿Quedaron allí vestigios fantasmales de los directores generales más famosos como José Finat, conde de Mayalde,  Eduardo Blanco o  Carlos Arias Navarro? ¿De Billy el Niño o de  Roberto Conesa? Ni Cuarto Milenio lo aseguraría, pero las malas vibraciones es imposible que se hayan  ido. Mejor  será mirar a la torre del reloj  que dará las campanadas del fin de  este “annus horribilis”  que culmina  esa  Real Casa de Correos, evocador de un pasado más ilustrado.

La controvertida gestión de la pandemia de la Comunidad de Madrid se ha hecho acreedora de la visita del presidente del Gobierno. En Cataluña lo hizo a la Plaza de San Jaime para apaciguar lo imposible, el proceso catalán. En Madrid, durante meses Isabel Díaz Ayuso ha tenido dos ejes en su gestión. El primero atacar al gobierno central  por el motivo que fuese. No son precisos los   detalles,  por lo nimio y por lo importante.  El segundo  vector ha sido descaradamente primar lo económico sobre lo sanitario.  Se posicionó contra el confinamiento, contra las medidas restrictivas, contra las mascarillas hasta última hora, contra los rastreadores hasta el final, contra la sanidad pública hasta que las terroríficas cifras la han hecho bajarse del falso pedestal que la sostiene. Antes, cuando comenzaron las movilizaciones del barrio de Salamanca adelantó en la cámara madrileña que aquello era sólo  el principio de una insurrección contra el  confinamiento: "Esperen a que la gente salga a la calle, lo de Núñez de Balboa les va a parecer una broma”. En efecto, finalmente se han levantado, pero ha sido  en el sur de Madrid. Contra ella.

La visita  de Pedro Sánchez a Díaz Ayuso ha sido todo un éxito mutuo, pero el espíritu de la Puerta del Sol quizá dure 40 horas. Hasta la sesión de control de mañana.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN