Almería

Citan a declarar como investigado alcalde Adra por negar acceso expedientes

Tras la querella del Grupo Municipal Socialista de Adra por un supuesto delito contra los derechos cívicos y contra los derechos fundamentales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja (Almería) ha citado a declarar en calidad de investigado al alcalde de Adra (Almería), Manuel Cortés (PP), tras la querella del Grupo Municipal Socialista de Adra por un supuesto delito contra los derechos cívicos y contra los derechos fundamentales por negar acceso a sus ediles a expedientes municipales.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez acepta a trámite la querella de la portavoz del PSOE, Teresa Piqueras por poder ser "los hechos denunciados constitutivos de delito de delitos sin especificar, tras lo que ha incoado diligencias previas para la "la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias", dando traslado a la Fiscalía.

De esta forma, ha citado a Cortés "para ser oído en calidad de investigado".

Según ha informado hoy el PSOE en una nota, ha sido llamado a declarar el próximo 5 de noviembre en el Juzgado de Instrucción de Berja, para "responder ante un juez por los obstáculos que ha interpuesto de manera reiterada para que el Grupo Municipal Socialista acceda a distintos expedientes municipales que lleva meses reclamando".

Entre estos expedientes, se encuentran el del contrato para la gestión de la piscina municipal, que el PSOE reclamó el 14 de enero de 2019, las nóminas del Ayuntamiento, o la información relativa a las gestiones realizadas con la empresa concesionaria de la basura, CESPA, que los concejales socialistas "tampoco han podido consultar", pese a que "le va a costar más de 11 millones de euros a los abderitanos", según ha apuntado la portavoz del Grupo Socialista, Teresa Piqueras.

Piqueras ha insistido en que el Grupo Socialista "se ha visto dificultado e imposibilitado en numerosas ocasiones" para acceder a la información del Ayuntamiento.

"Se nos ha conculcado un derecho fundamental por la mala praxis del alcalde y no lo vamos a consentir", ha advertido.

"Nosotros estamos aquí representando a muchos ciudadanos de Adra y vamos a defender este derecho donde haga falta, exigiendo respeto hacia nuestro grupo, nuestro partido y hacia los miles de abderitanos que necesitan saber qué hacen con el dinero de todos", ha manifestado.

La portavoz socialista ha confiado en que la justicia sea "rápida para que los derechos conculcados puedan restablecerse de forma urgente y podamos saber el porqué de tanta opacidad y falta de transparencia".

"Queremos que respondan ante la Justicia para saber qué ocultan, qué tienen que esconder para que no quieran que tengamos acceso a la documentación del Ayuntamiento", ha señalado.

Desde el Grupo Socialista consideran que "el plan actual del alcalde es más dictatorial si cabe que en la legislatura anterior, ya que con Ciudadanos tiene mayoría absoluta y el concejal Pedro Peña es cómplice de la situación de caos que existe en el Ayuntamiento y permite todos esos desmanes", lo que les lleva a preguntarse "cómo es posible que Ciudadanos consienta esta situación". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN