Almería

Una docena de aulas están en cuarentena por algún caso de Covid-19 en Almería

De ocho centros escolares de Infantil y Primaria con sus miembros en cuarentena después de que se detectara, al menos, un positivo

Publicidad Ai
  • Aula. -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha manifestado este jueves que, según los últimos datos abordados por la comisión de seguimiento escolar covid-19, la provincia de Almería cuenta con 12 aulas de ocho centros escolares de Infantil y Primaria con sus miembros en cuarentena después de que se detectara, al menos, un positivo de covid-19 entre sus miembros.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Sánchez ha apuntado que las cifras se corresponden con los datos recopilados por la comisión hasta las 13,00 horas de este pasado miércoles, si bien se realiza un seguimiento periódico de los colegios para comprobar la evolución de coronavirus que, por el momento, afecta de algún modo a un 0,3 por ciento de los escolares y un 0,4 por ciento del profesorado de Almería.

Así, ha señalado la efectividad de las medidas de control puestas en marcha por los centros, sentido en el que ha apuntado que tras el cierre de cinco aulas de dos colegios de Cuevas del Almanzora se han practicado "más de 120 PCR" de las que únicamente dos han dado positivo. "Si hubieran salido 100 positivo, por supuesto la situación sería bien distinta para todos, para los colegios y para nosotros", ha observado.

"Es una situación que lógicamente no nos deja estar tranquilos", ha indicado Sánchez, quien ha asegurado que la entrada del covid-19 en las aulas era un escenario posible para el que los centros han trabajado en protocolos. No obstante, ha recalcado que estos positivos "salen de reuniones familiares, eventos o comuniones", por lo que ha hecho un llamamiento para mantener las medidas de higiene y seguridad fuera de las clases.

La delegada ha indicado que es preciso mantener el uso de las mascarillas y la higiene de manos también "cuando estamos con nuestras familias y amigos en un ambiente relajado y distendido" porque "el virus sigue con nosotros" en este tipo de encuentros. "Es muy importante que aunque sea una comunión o una reunión familiar, que guardemos las medidas de seguridad", ha solicitado la delegada.

Con respecto a las manifestaciones de algunas asociaciones de madres y padres, progenitores a título particular y de docentes ante las condiciones en las que se han dado la vuelta a clase, la delegada ha insistido en que la presencialidad de las clases se da de forma generalizada y que en otros países como Francia o Alemania "han cerrado colegios".

"Las circunstancias son las que son y no podemos olvidar cuál es la realidad de Almería y Andalucía, donde ha habido 40 años de un gobierno que ha estado muy relajado", ha considerado Sánchez, quien ha incidido en que la región está "a la cola" en ratios e infraestructuras educativas con respecto al resto del país, lo cual supone "un lastre para la pandemia".

Así, ha incidido en los "600 millones de euros que se han puesto" para realizar mejoras en los centros educativos y los "400 docentes más" que van a "reforzar las aulas en Almería", donde, según ha reconocido, existen unidades con ratios de "27 y 30 alumnos", que han sido "heredadas" del anterior ejecutivo autonómico.

"Una cosa es querer y otra es, de verdad, poder", ha dicho la delegada, quien ha agradecido el esfuerzo de los directores de los centros después de pedir "sensibilidad" y recordar que ella misma tiene a su hijo escolarizado en "uno de los colegios más grandes" de la provincia, con "casi 1.000 alumnos" y en una clase "con 27 alumnos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN