Un total de 179 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Almería de los 1.757 que hay en Andalucía se preparan en estos días para su vuelta a las aulas bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, ya que el 99 por ciento de ellos estudia en centros ordinarias, por lo que se reincorporación se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma con el apoyo de la ONCE.
Según ha indicado la organización en una nota, para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, diez maestros y maestras itinerantes almerienses de los 118 que hay en la comunidad autónoma, constituidos en equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual, trabajan ya en las necesidades de los alumnos, incluidas aquellas surgidas a consecuencia de la covid-19.
Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia. De estos diez docentes almerienses, tres son maestros de la ONCE, que ofrecen la misma atención educativa a sus alumnos, con ayuda de sus necesarias adaptaciones.
Todo ellos forman parte de los equipos específicos de atención a las personas con discapacidad visual que dan apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas.
Más del 40 por ciento de los 1.757 estudiantes andaluces con discapacidad visual recibirá durante este curso una formación semipresencial según las instrucciones dictadas por las administraciones públicas educativas, en respuesta a las normas sanitarias implantadas en los centros.
Para facilitar que estos estudiantes sigan el curso, los docentes de la ONCE que integran los equipos específicos reciben estos días un curso de formación dirigido a desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia, así como para adaptar los recursos necesarios.
El curso se centra en repasar conceptos básicos de herramientas ofimáticas, usar diferentes navegadores en internet buscando la máxima accesibilidad, conocer diferentes plataformas educativas, manejar varias plataformas de conexión por audio o videoconferencia, facilitar estrategias para revisar la accesibilidad de los recursos educativos digitales, proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la elaboración de recursos educativos digitales accesibles, proporcionar pautas y estrategias de formación a distancia con los alumnos con discapacidad visual y mejorar la productividad de los profesionales mediante herramientas TIC.
La tarea de los maestros consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente. Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE como pertenecientes a las administraciones.
En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al centro escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con la verdadera inclusión social de estos alumnos y alumnas.
Durante este curso 2020/21, los 179 escolares ciegos y con discapacidad visual de Almería, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: siete alumnos en atención temprana, 17 escolares participan en la Educación Infantil; 38 están escolarizados en Educación Primaria; 25 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; siete cursan Bachillerato; once se preparan en la Formación Profesional; cinco cursan estudios en la Universidad; y el resto están inscritos en otro tipo de enseñanzas.
Por comunidades autónomas, el censo de los 7.273 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en España, se distribuye así: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 1.757 estudiantes; Aragón, 214; Principado de Asturias, 123; Islas Baleares, 148; Canarias, 297; Cantabria, 59; Castilla-La Mancha, 317; Castilla y León, 365; Cataluña, 1.166; Extremadura, 127; Galicia, 342; La Rioja, 44; Comunidad de Madrid, 1.142; Región de Murcia, 315; Comunidad Foral de Navarra, 80; País Vasco, 145; y Comunidad Valenciana, 632.
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