Almería

Se elevan a ocho las muertes de residentes en el geriátrico 'El Zapillo'

El número de personas afectadas por este foco también ha aumentado en las últimas horas y ha pasado de 112 casos a 115

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Zapillo. -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves la octava muerte de un residente en el centro residencial 'El Zapillo' de Almería en relación al brote de covid-19 que sufre este centro desde mediados del mes de agosto.

El número de personas afectadas por este foco también ha aumentado en las últimas horas y ha pasado de 112 casos a 115 tras dar positivo en las pruebas tres personas más, sin especificar si se trata de residentes o trabajadores. Hasta ahora el brote sumaba 73 casos positivos vinculados a residentes y un total de 39 a trabajadores.

Por otro lado, la residencia de mayores El Manantial de Terque mantiene el número de contagios en 27 residentes los contagiados y en seis trabajadores. Este foco se detectó después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar "síntomas compatibles" con coronavirus, por lo que se realizó una PCR masiva.

Según el último informe de situación elaborado por la Junta de Andalucía el pasado 28 de agosto, también hay confirmados casos positivos de trabajadores en las residencias Virgen de la Esperanza (Almería), Centro Residencial Ciudad de El Ejido (El Ejido), Centro Residencial Ángeles Parra (Huércal-Overa), Centro de Menores Jacaranda (Roquetas de Mar) y Centro Residencial Fuente Vícar (Vícar).

Durante los primeros días del mes de abril y ante la aparición de los primeros casos positivos en estos centros, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias se decidió la medicalización de cuatro residencias.

Los centros sociosanitarios más golpeados por el coronavirus fueron Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, donde se produjeron siete decesos, seguido de Santa Teresa Jornet con cuatro fallecimientos, y de las residencias Ballesol y Valleluz, con dos casos cada una.

Fuera de las residencias, la Junta ha comunicado este jueves la actividad de seis brotes con un total de 41 casos, de los que cuatro se ubica en el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora --cuatro brotes de 12, siete, cinco y seis casos--, otro en Almería con cinco casos y otro más en el Poniente con seis casos interrelacionados.

La provincia de Almería registra desde el inicio de la pandemia un total de 5.425 casos, de los 3.674 se encuentra activos ya que se han producido 1.669 curaciones y 82 fallecimientos. Del total de casos activos, 107 se encuentran bajo hospitalización y de ellos 19 están en la UCI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN