Almería

Diputación invierte más de 300.000 euros en renovar el Mercado de La Mojonera

La Diputación Provincial de Almería reformará el Mercado de La Mojonera con una inversión global de 326.000 euros

Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación con el alcalde de La Mojonera. -

La Diputación Provincial de Almería reformará el Mercado de La Mojonera con una inversión global de 326.000 euros para dar respuesta a una demanda de los vecinos, usuarios y el Ayuntamiento de la localidad que requerían esta actuación ante el deterioro que presenta el edificio por el paso del tiempo y su uso intensivo y continuado.

El Mercado de La Mojonera se construyó en 1983 con una superficie de 1187.47 metros cuadrados, según ha especificado la Diputación en una nota. El edificio, debido también a los años transcurridos desde su construcción, precisa de adaptación a la normativa de accesibilidad de infraestructuras.

Asimismo, es necesario mejorar aspectos de iluminación, ventilación y mejoras en las instalaciones de saneamiento, climatización, fontanería y electricidad. El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que "en este tipo de intervenciones cobra relevancia el papel de las diputaciones al dar cobertura a los ayuntamientos para que puedan mejorar importantes infraestructuras municipales, como el mercado en el caso que nos ocupa".

"La Diputación da una respuesta eficaz a los vecinos y al consistorio y una vez concluido el proyecto los problemas que presenta el edificio se subsanarán y los mojoneros disfrutan de un mercado renovado", ha asegurado.

Asimismo, el diputado ha destacado el "valor social" de este proyecto ya que, según ha señalado, "el mercado de abastos es, en muchos casos, el corazón de los pueblos, un lugar al que se acude a diario, donde los vecinos, además de adquirir los productos que van a consumir, se encuentran, dialogan y conviven. Es un punto de encuentro en el que se le toma el pulso al pueblo".

El diputado ha valorado que esta inversión potenciará el empleo en el sector de la construcción, uno de los "más damnificados" por la emergencia sanitaria, a través de proyectos como este que mejoran las infraestructuras de los municipios y generen empleo entre los profesionales del ramo.

En cuanto a la actuación, cabe destacar el refuerzo de la estructura del edificio con pilares metálicos o la colocación en el exterior de losa de hormigón armado para escaleras, rampa y el acceso de la Avenida La Naturaleza.

El cerramiento exterior dejará huecos para la iluminación interior en cada pasillo y se colocará una nueva cubierta de panel de sándwich metálico. La fachada principal se retranqueará dejando un pórtico para el acceso peatonal al mercado y a la nave anexa.

Se realizará una reordenación de los puestos que se dividirán en tres núcleos, cada uno de ellos, a su vez, se divide en cuatro puestos elevados mediante bancada de hormigón armado de 16 centímetros. Cada puesto contará con una superficie de 12 metros cuadrados aproximadamente.

Además de los puestos de pescado, carne, verduras y fruta o charcutería, el edificio tendrá un bar independiente de la zona del mercado, aseos para hombres y mujeres también adaptados a personas con discapacidad y dos cámaras frigoríficas, entre otras dependencias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN