Almería

Nuevo brote en Almería: la alcaldesa de Laujar da positivo

Son siete los brotes activos en la provincia tras haber dado por superado el detectado en Roquetas de Mar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Realización de test de Covid-19. -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente un nuevo brote en Almería tras interrelacionar ocho casos vinculados al positivo de la alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, con lo que son siete los brotes activos en la provincia tras haber dado por superado el detectado en Roquetas de Mar, que implicaba a cinco personas de una misma comunidad de vecinos.

De forma global, el número de afectados por el Covid-19 ha bajado en cuatro personas en la provincia de Almería y se ha situado en los 1.194 después de que se confirmaran 70 casos de falsos positivos con la repetición de 228 PCR en la zona del Poniente almeriense, donde la contaminación de reactivos en varios lotes había dado lugar a errores a finales de la pasada semana.

No obstante, según los datos facilitados por la Junta y consultados por Europa Press, se mantienen en investigación todos los brotes de la provincia, que implican ya a 257 contagiados de los 363 positivos activos, puesto que algunos de estos focos han elevado el número de casos vinculados.

Es el caso del brote detectado en El Ejido y relacionado inicialmente con tres trabajadores de un mismo centro y turno de una empresa hortofrutícola del Poniente, cuyo número de positivos asociados asciende a 78 y se sitúa como el segundo en importancia en Andalucía por detrás del de Córdoba.

También se eleva el número de afectados por el brote de Pulpí, de diez a 13, y uno de los tres brotes de Níjar vinculado a una empresa agrícola, que aúna ya 36 casos frente a los cinco del día anterior. Por otra parte, los otros dos focos de la localidad nijareña permanecen estables con siete y cuatro casos, al giaul que el brote de Berja, que también se encuentra estabilizado con 27 casos.

MENOS CASOS EN ALMERÍA Y PONIENTE

El reajuste de los datos ha permitido constatar menos casos de los contabilizados hasta ahora en el distrito sanitario relativo a la capital, que contabiliza 469 positivos --cuatro menos que este miércoles-- y en el distrito sanitario de Poniente, con tres casos menos hasta los 527. Por el contrario, el distrito sanitario Levante-Norte suma tres positivos más y aglutina ya 188 casos desde el inicio de la pandemia.

En el caso de la zona Poniente, las cifras reflejan variaciones de casos en casi todos los municipios, de tal modo que Laujar de Andarax suma seis casos hasta un acumulado de siete, y uno más en cada una de las localidades de La Mojonera (19) y Dalías (16). Restan tres positivos cada uno de los municipios de Roquetas de Mar (295) y El Ejido (194), mientras que Vícar cuenta con dos menos (30), y pierden un caso Adra (16), Berja (8) y Fondón, que se registra cero contagios.

Por su parte, en el distrito sanitario Almería se han eliminado cuatro casos en el municipio de Níjar, que pasa a tener 59 positivos acumulados, y también otro más en la capital, que contabiliza 327 positivos en su serie histórica. De otro lado, Pechina añade un positivo más, con un total de cinco contagios.

En el distrito sanitario Levante-Norte son tres los nuevos positivos que se concentran en la localidad de Vera, donde ya son 22 los casos registrados. Además, se mantienen diez casos de coronavirus en municipios sin especificar. De todos los casos activos en la provincia, 12 se encuentran hospitalizados, de los cuales dos están en la UCI.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN