Almería

19 nuevos positivos por covid en la provincia de Almería

Níjar concentra tres de los ocho brotes por coronavirus que se mantienen activos en la región almeriense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19. -

La localidad almeriense de Níjar concentra tres de los ocho brotes de Covid-19 que se mantienen activos en la provincia —todos en investigación salvo uno dado por controlado— después de que este martes se declararan dos nuevos focos en la provincia que afectan a 14 personas y que se sitúan en la citada localidad correspondiente al distrito sanitario de la capital.

Con estos son ya 133 las personas que han dado positivo y que se interrelacionan entre sí en alguno de los ocho brotes de la provincia, cuatro de ellos estables en el Poniente almeriense, donde la cifra global se sitúa desde hace días en 106 afectados repartidos en Adra, El Ejido, Berja y Roquetas de Mar, toda vez que el anterior de Níjar se mantiene también con los cinco casos iniciales mientras que el de Pulpí se incrementa en uno más hasta ocho.

Según los datos del Gobierno andaluz, recogidos por Europa Press, son ya 1.114 personas las que han dado positivo en covid-19 desde el inicio de la pandemia, si bien de estos son lo 289 casos permanecen activos. Actualmente, en la provincia de Almería hay nueve personas hospitalizadas de las que una está en la UCI.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía detectó a finales de la pasada semana la posible existencia de falsos positivos tras las pruebas PCR analizadas en el Hospital de Poniente, donde la contaminación de reactivos podría haber influido en algunos lotes, por lo que en los últimos días se han repetido las pruebas a los afectados sin que, por el momento, el Gobierno andaluz haya corregido oficialmente sus cifras. Solo durante el fin de semana se realizaron en toda la provincia más de 2.400 PCR.

En la jornada de este martes se han registrado 19 casos más, de los que once se ubica en el Poniente almeriense, donde ya hay 497 casos acumulados; cinco en el distrito Almería, con 426 confirmados; y cuatro más en la zona Levante-Norte, con 179 positivos desde el comienzo de la pandemia.

En el caso de la zona Poniente, los nuevos once casos se reparten entre Roquetas de Mar, con siete nuevos (hasta los 275) y en El Ejido, con cuatro contagios (134). Al mismo tiempo, el número de casos cuyo municipio no se había especificado en este distrito sanitario baja de cuatro a tres.

Por su parte, el distrito Almería suma cinco casos nuevos, todos en la ciudad en donde ya se cuentan 323 positivos, y el distrito Levante-Norte acumula cuatro casos: dos en Pulpí (17), uno en Cuevas del Almanzora (7) y uno en Vera (19).

MEDIDAS MUNICIPALES

De otro lado, y fuera de las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía, algunos ayuntamientos han dado cuenta de la existencia de nuevos positivos, como es el caso de Dalías, que ha cerrado el consistorio ante el contagio de la secretaria municipal, o Laujar de Andarax, donde ya contabilizan siete casos frente al único registrado por la Administración autonómica.

La situación de este último municipio ha sido incluso calificada como "brote" por parte del pueblo vecino de Fondón, donde ante la proximidad entre ambos términos se ha decretado la suspensión de mercadillos y se ha optado por dispensar atención telemática de forma preferente en el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Berja, en la que aún persiste un brote con 31 afectados, ha dado cuenta de la reducción de casos "tras confirmar varios falsos positivos", por lo que ha optado por reabrir edificios e instalaciones culturales y deportivas como la biblioteca, el pabellón de deporte o piscinas recreativas; una decisión que ha sido afeada desde la oposición.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN