Almería

Quince detenidos acusados de venta 'low cost' de drogas en Almería

A cambio de pequeñas cantidades dinero u objetos sustraídos, de modo que las agresiones y chantajes eran "habituales" en las transacciones

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido en Almería a 15 personas acusadas de pertenecer a una organización criminal que, según la investigación, se habrían dedicado a la venta de distintos tipos de droga como heroína, cocaína o marihuana, entre otras, a cambio de pequeñas cantidades dinero u objetos sustraídos, de modo que las agresiones y chantajes eran "habituales" en las transacciones, toda vez que la criminalidad subió en el municipio ante las sustracciones de enseres para intercambiarlos por estupefacientes.

En el marco de la operación 'Planetario', los agentes ha desarticulado esta organización asentada en Roquetas de Mar (Almería), a la que también se atribuye el cultivo de marihuana además de la venta de estupefacientes 'low cost', según especifica la Comandancia en una nota.

A los detenidos se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública --tráfico y cultivo de droga--, blanqueo de capitales, usurpación de bien inmueble, receptación y defraudación de fluido eléctrico e hídrico.

La operación desarrollada en dos fases, provocó un aumento de los robos en interior de vehículo y hurtos en la localidad roquetera, ya que se aceptaba como pago de las dosis tanto pequeñas cantidades de dinero, como objetos sustraídos.

Los miembros de la organización surtían de droga "muy adictiva y perjudicial, de mala calidad" a gran número de personas a las que "no dudaban agredir o chantajear en los intercambios de droga y dinero o droga y objetos robados".

En la fase final de la operación, en un dispositivo coordinado en el que participaron más de un centenar de agentes, se realizaron multitud de registros de forma simultánea con la intervención de 73 dosis de heroína, 32 de cocaína, 176 plantas y 48 dosis de cogollos de marihuana, 17 dosis de metadona, sustancias de corte, vehículos de alta gama, joyas y numerosos objetos sustraídos, de los que 26 han sido entregados a sus legítimos propietarios una vez han sido reconocidos.

De igual modo se ha intervenido numerosa documentación personal propiedad de las personas que accedían a los puntos de venta y que entregaban como señal si no disponían de dinero u objetos para el pago.

MÁS DE 200 ROBOS Y HURTOS

El 'modus operandi' de la organización provocó que se denunciaran hasta 137 robos en interior de vehículo y 76 delitos de hurto en los meses previos a la finalización de la operación.

En el desarrollo de la investigación se ha comprobado que en la mayoría de los casos las personas que acudían a los puntos de venta, además de ser chantajeados, era agredidos, ya que entregaban objetos como teléfonos móviles, aparatos electrónicos o bicicletas a modo de señal para adquirir una cantidad de droga y, al ir a recoger la sustancia, aumentaba el precio de la dosis, con lo que se cometían agresiones y amenazas si no se aceptaba el nuevo precio.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, a la vez que continúan las gestiones de los agentes de la Guardia Civil para localizar y entregar los objetos recuperados. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN