Actualizado: 17:14 CET
Jueves, 13/08/2020

Almería

Detectan un aumento de quemaduras solares a causa del confinamiento

El Colegio de Farmacéuticos de Almería recomienda a los ciudadanos que usen medios de fotoprotección

  • Una mujer protegida con mascarilla lee en en una playa

El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha recomendado a los ciudadanos que usen medios de fotoprotección ante el aumento de quemaduras solares en la piel y reacciones de fotosensibilidad que han achacado al confinamiento durante el estado de alarma, que ha hecho que la exposición al sol sea "mínima" en muchos casos y los niveles de melanina hayan "disminuido".

La vocal de dermofarmacia del colegio, María Dolores Martín, ha indicado en una nota que dejar de lado una buena fotoprotección con el desconfinamiento ha hecho que "muchos" hayan "pagado las consecuencias con quemaduras importantes".

"Vivimos en una zona con unos niveles de índice ultravioleta muy elevados especialmente en el verano, donde los niveles pueden llegar a ser extremadamente altos. A partir de un IUV3 es necesario el uso de fotoprotector, por eso desde las farmacias insistimos en el uso de estos durante todo el año", ha insistido la representante del colegio.

Desde el organismo se ha recomendado tener especial cuidado a las personas de piel clara así como con los niños, dado que "los efectos de una quemadura solar a edad temprana aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta".

"No ha habido una fotoadaptación previa, por eso es muy importante hacer exposiciones solares lentamente y de manera progresiva, y tener siempre presentes las medidas básicas de fotoprotección", ha señalado, quien ha destacado la importancia de exponerse al sol "de manera saludable y con sentido común".

Para ello, recomiendan evitar las horas centrales del día, puesto que además las quemaduras "se pueden producir con menos de media hora de exposición directa a la luz solar". Asimismo, aconsejan "escoger un fotoprotector adecuado" al tipo de piel, aplicar una cantidad suficiente y cada dos horas, no olvidar zonas como empeines, orejas y labios y reforzar el efecto de la crema con fotoprotectores orales cuando sea posible.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Brote en Almería: 31 casos de Covid-19 en un "núcleo aislado" en Berja
chevron_right
Incautan 6 armas y 3.500 plantas de cannabis en Cerro de San Cristóbal