Almería

Junta defiende las "precauciones" en empresas hortofrutícolas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, dice que la enfermedad es "difícil de controlar" en los "lugares extremos"

Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este lunes que las empresas hortofrutícolas del Poniente almeriense han "extremado las precauciones en cada una de sus dependencias" para evitar los casos de covid-19, sentido en el que ha recordado que la enfermedad es "difícil de controlar" en los "lugares externos" a estas instalaciones.

Así se ha pronunciado la consejera poco antes de conocerse que el brote de El Ejido, que relacionaba inicialmente a tres empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro y turno, afecta ya a 50 personas, toda vez que se mantienen también bajo investigación otros dos brotes: uno en Adra, con seis contagiados, y otro en Roquetas de Mar, con cinco casos relativos a un mismo núcleo familiar y vecinal.

Crespo ha apelado a la "responsabilidad individual" a los ciudadanos, y les ha pedido que "no se confíen" ante la proliferación del virus. Asimismo, ha afirmado que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene una "investigación exhaustiva" para determinar el origen y extensión de los contagios con la relación de pruebas a los sospechosos.

La titular andaluza de Agricultura ha incidido en que las empresas ligadas al sector, que "han estado abasteciendo a los mercados" durante la pandemia de productos esenciales, pusieron en marcha "medidas de seguridad" y de "distanciamiento" con lo que "están siguiendo los protocolos y están haciendo todo lo que tienen que hacer" para preservar la salud pública, según la consejera.

No obstante, según la consejera, las investigaciones efectuadas por el momento se centran en rastrear los casos, por lo que afanan en el "entorno" de dichas empresas y no en las mismas. En cualquier caso, ha afirmado que la Junta dará "información exhaustiva" sobre los brotes conformen avance las pesquisas.

98 CASOS EN UNA SEMANA

La provincia de Almería ha acumulado en la última semana 98 nuevos casos de covid-19 tras haber sumado este lunes 12 positivos más, esto es, dos tercios de los nuevos contabilizados en toda Andalucía.

Según los últimos datos que maneja la Junta de Andalucía, consultados por Europa Press, la provincia acumula ya 931 positivos en su serie histórica, de los que 98 se han detectado en la última semana --97 de ellos mediante prueba PRC--, con lo que actualmente hay ocho personas hospitalizadas de las que tres se encuentran en la UCI. En total, son 117 casos los que se encuentran en activo, 61 de ellos ligados a los brotes.

El brote más extendido guarda relación con los tres positivos iniciales pertenecientes a trabajadores de una empresa hortofrutícola del Poniente almeriense que desempeñaban su labor en el mismo centro de trabajo y en el mismo turno, lo que obligó a poner en cuarentena a cerca de un centenar de empleados de la empresa así como a sus familiares más directos.

El último foco detectado por la Junta se ubica en Roquetas de Mar, que involucra a cinco miembros de un mismo colectivo familiar y vecinal, si bien desde el pasado viernes la Junta ha detectado en esta localidad costera 29 nuevos casos. El resto de los 53 positivos registrados en el Poniente durante el fin de semana se ubican en El Ejido (19), Vícar (3), La Mojonera (1) y Berja (1).

Cabe recordar que el pasado viernes el alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), pedía la colaboración y "responsabilidad" de los vecinos para "tener una ciudad limpia de covid-19" ante el repunte de positivos en la localidad, que ya se había visto afectada por el rebrote de El Ejido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN