Almería

Las obras del Estado de la Juventud se encuentran a más de un 70%

Un año después de que se iniciaran los trabajos con los que se renovará el campo de césped por otro de hierba artificial,

Publicidad Ai
  • Entrada al Estadio de la Juventud Emilio Campra de Almería. -

Las obras de remodelación del Estadio de la Juventud 'Emilio Campra' de Almería han superado ya el 73 por ciento de su ejecución un año después de que se iniciaran los trabajos con los que se renovará el campo de césped por otro de hierba artificial, así como la gradería y los vestuarios, aunque la actuación precisará un aumento presupuestario a los 1,2 millones de euros por los que se adjudicó la obra.

En concreto, se ha aprobado una propuesta técnica de modificación por importe de 112.501,54 euros, al tiempo que se prevé una ampliación adicional de 136.299,63 euros, lo que supone un montante total de 248.801,17 euros de modificación, según las previsiones de la Administración autonómica.

Según el cronograma de la Junta, consultado por Europa Press, las obras que contaban con un periodo de realización de 14 meses podrán finalizar en tiempo a pesar de haber permanecido paralizada 15 días a consecuencia del periodo de 'hibernación' ordenado por el Gobierno a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19.

De momento, se ha certificado 913.794,09 euros del 1.244.975,44 euros por los que se adjudicaron los trabajos a Trafisa Construcción y Medio Ambiente en junio del pasado año.

En la actuación ya se han completado todas las demoliciones y se han ejecutado todas las reparaciones estructurales, mientra que se encuentran en ejecución todas las instalaciones, la albañilería y carpinterías y actuaciones previas a las operaciones sobre la pista de atletismo y el campo de césped artificial.

La intención es renovar del campo de césped por otro de hierba artificial de 70 milímetros tras haber revisado y reparado la instalación de evacuación de aguas pluviales. Se dotará al campo de redes de protección de siete metros de altura, en fondos y laterales, para permitir el uso simultáneo del campo, adaptado para fútbol 11, fútbol 7, rugby y la pista del atletismo.

La actual pista sintética de atletismo será retirada y sustituida por una nueva de 13 milímetros bicapa, adaptada a las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes y a los estándares de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Entre la pista y el campo se mantienen las zonas de lanzamiento de peso y zonas de saltos, con ligeras variaciones respecto la situación actual con objeto de conseguir una mejor funcionalidad. En total, la intervención permitirá renovar 16.318 metros cuadrados de zonas exteriores.

La mejora de la accesibilidad es uno de los aspectos claves de la renovación del Estadio, con la redistribución de los aseos y vestuarios para incorporar elementos accesibles a personas con discapacidad conforme a la normativa vigente.

También se añadirá un ascensor para salvar el desnivel existente entre la calle Fuerteventura, el interior del edificio y el primer nivel de gradas así como una rampa para el desnivel entre el interior del edificio y la zona de pistas y campos. En el graderío, habrá espacios reservados para personas con discapacidad. La actuación se realiza en una instalación tiene una capacidad de aforo para casi de 2.200 personas.

El estadio, ubicado entre los barrios de Ciudad Jardín, El Zapillo y las 500 Viviendas, ha sufrido numerosas y continuas remodelaciones, ampliaciones, reformas y nuevas edificaciones del 'Estadio de la Falange', construido en el año 1.945. Las posteriores obras más importantes a esa fecha corresponden a los años 1989, 2004 y 2005, en estos dos últimos años con motivo de ser Almería la sede de los Juegos Mediterráneos.

El conjunto del Estadio de la Juventud está configurado por un campo de fútbol central polivalente de césped artificial, rodeado por una pista de atletismo y a su vez rodeado todo el conjunto por graderíos a diversos niveles y de diferentes alturas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN