Almería

Pescadores de La Caleta pide que no se abandone la búsqueda

Ha pedido que se mantenga activa la búsqueda del marinero de 52 años afincado en la localidad que naufragó junto con otros tres tripulantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embarcación de Salvamento Marítimo. -

La Cofradía de Pescadores de la Caleta de Los Vélez en Vélez-Málaga (Málaga) ha pedido que se mantenga activa la búsqueda del marinero de 52 años afincado en la localidad que naufragó junto con otros tres tripulantes en la noche del pasado miércoles en aguas del Mar de Alborán y que aún no ha sido encontrado por los servicios de rescate.

"Lo estamos pasando muy mal y conforme pasan las horas la desesperación es mayor", ha asegurado en declaraciones a Europa Press la patrona mayor de la cofradía, Carmen Navas, quien ha incidido en que el desaparecido, casado y con seis hijos, cuenta con una larga trayectoria como marinero y es una persona "correcta, educada y muy querida y conocida en el pueblo".

Los medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo han reanudado la búsqueda a primera hora de este viernes en torno a la zona del hundimiento del 'Nuevo Rafael', localizada a unas 14 millas al suroeste de la isla de Alborán, con la participación del avión Sasemar 101 y la Salvamar Hamal, que han localizado cajas y otros restos que podría pertenecer al pesquero.

Navas ha apuntado que los tres tripulantes que consiguieron ser rescatados --dos varones adultos y un adolescente-- se encuentran "bien físicamente", aunque afectados por la desaparición de su compañero y el naufragio que tuvo lugar después de que el barco "se diera la vuelta" por causas que aún no han sido precisadas, pero que tendrían relación con un problema con el arrastre derivado de las corrientes.

Desde Salvamento se trabaja en la zona sur y suroeste de la zona de desaparición en función de los cálculos de deriva que se han realizado. Así, se busca tanto en zona española como marroquí, con la colaboración además del país vecino.

Durante la noche ha continuado trabajando la patrullera Vigía, hasta las 9,00 horas de este viernes, para encontrar a este tripulante. Previamente, la Salvamar Gienah se retiró a las 23,00 horas del jueves, mientras que un avión de la Guardia Civil lo hizo al caer el sol.

El aviso del naufragio llegó a través de la radiobaliza del pesquero 'Nuevo Rafael', de 15 metros de eslora y con base en la Caleta de Vélez-Málaga (Málaga), sobre las 20,27 horas, momento en el que se activaron los servicios de rescate.

Según los primeros indicios en base a la información aportada por el armador del barco, la nave sufrió un problema con el arrastre debido a las corrientes de la zona, lo que habría hecho volcar el pesquero. "Un golpe de mar pudo provocar que diera la vuelta el barco", han apuntado como principal hipótesis del naufragio, que se produjo "muy probablemente" cuando la tripulación descansaba en literas, según los datos aportados por el patrón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN