Almería

Detenido con 1.850 kilos de hachís en un furgón en Almería

En el interior de un furgón que pretendía darse a la fuga, tras recoger la droga, que estaba alijada en la playa

Publicidad Ai
  • Agencia Tributaria. -

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido en Almería a un hombre de origen marroquí, identificado como S.E.O., tras intervenir 1.850 kilos de hachís en el interior de un furgón que pretendía darse a la fuga, tras recoger la droga, que estaba alijada en la playa.

La Comisaría de Almería ha informado en una nota de que esta actuación conjunta se inició a última hora del pasado 6 de junio, cuando medios aéreos del Departamento de Aduanas que realizaban una patrulla rutinaria por el mar de Alborán detectaron un objetivo sospechoso a 24 millas náuticas al sur de Almería.

La embarcación, una semirrígida de unos 12 metros de eslora, navegaba sin luces y a gran velocidad hacia la costa de Almería, y en la misma había cuatro personas. Dicha nave se encontraba "cargada con un importante número de fardos de los que habitualmente se utilizan para el tráfico de hachís".

Así las cosas, fueron desplegados efectivos y medios aéreos, navales y terrestres de Vigilancia Aduanera y de Policía Nacional.

De esta forma, el seguimiento del objetivo se prolongó hasta después de las 05:00 horas del 7 de junio, cuando la neumática se posicionó a menos de media milla a levante de la Ermita de Torregarcía, en la capital almeriense.

Allí, los agentes pudieron apreciar una numerosa "colla" de personas que estaban agazapadas y en aptitud de espera para proceder a la descarga de la droga desde la neumática hasta un furgón que también se encontraba en las inmediaciones.

Cuando la embarcación tocó tierra, comenzó el traslado de bultos al furgón, y una vez concluido el automóvil empezó a alejarse de la zona mientras la neumática emprendía rumbo hacia las costas marroquíes, siendo perseguida y acosada por el patrullero de Vigilancia Aduanera 'Colimbo', aunque no fue posible interceptarla debido a que desarrollaba una mayor velocidad punta.

Mientras tanto, el helicóptero 'Argos' de Vigilancia Aduanera inició el seguimiento del furgón, acudiendo en su apoyo tres vehículos policiales.

En un momento dado, el furgón se saltó un control de la Policía Nacional en la carretera AL-3104, dando comienzo así una "persecución a gran velocidad y a lo largo de varios kilómetros" durante la que este vehículo llegó a embestir en varias ocasiones contra los indicativos policiales y los guardarrailes, con la intención de esquivar a los vehículos oficiales.

Finalmente, reventaron dos ruedas del furgón y su conductor emprendió la huida a pie, si bien fue detenido poco después, comprobando entonces los agentes que cuenta con antecedentes policiales.

Tras una primera inspección ocular del furgón interceptado, en su interior se localizaron 58 de fardos de arpillera y rafia, con un peso aproximado de 1.850 kilos.

El detenido, a quien se le imputan delitos de contrabando, contra la salud pública, contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad, ha quedado a disposición del titular del Juzgado de instrucción número 6 de Almería en funciones de guardia.

La investigación continúa abierta, no descartándose que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN