Actualizado: 16:35 CET
Martes, 04/08/2020

Almería

Bruselas: 4,3 millones de euros a proyecto de integración en Almería

Para sufragar el proyecto CAMINA, que buscará impulsar la "integración y la cohesión social" en Almería a través del "diseño urbano y la tecnología"

  • Elección

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la concesión de una partida de 4,3 millones de euros para sufragar el proyecto CAMINA, que buscará impulsar la "integración y la cohesión social" en Almería a través del "diseño urbano y la tecnología".

Se trata de uno de los 11 proyectos que el Ejecutivo comunitario financiará en la quinta convocatoria del programa Acciones Innovadoras Urbanas (UIA, por sus siglas en inglés), informó la CE en un comunicado.

La iniciativa española tratará de crear una "nueva narrativa" de la ciudad uniendo "la memoria de la migración" urbana con nuevas propuestas para incentivar la demanda cultural de los vecinos y visitantes.


"Esto se logrará construyendo una narrativa inclusiva de la historia de Almería, que se trasladará al espacio público a través de la innovación en el diseño urbano y la tecnología para así integrar las diferentes áreas deprimidas", subraya el proyecto.

En concreto, las actuaciones se centrarán en el centro de la ciudad, así como en los barrios de Chanca y Almedina.

Para articular el proyecto, añade la Comisión, será necesario implicar a "asociaciones y ciudadanos" en el desarrollo de estos programas culturales, en el que ya figuran como participantes el Ayuntamiento de la ciudad, una ONG y varias instituciones académicas y de investigación.

"Se pondrá a prueba un modelo innovador de gobernanza cultural, en el que se combinarán los distintos paisajes culturales con una red de Custodios Civiles, que facilitará el acceso y la participación de públicos no tradicionales en el proyecto", recoge el pliego de la iniciativa.

Además de la localidad andaluza, otras diez ciudades europeas de ocho Estados miembros han sido seleccionados para poner en marcha proyectos de innovación urbana, que abarcan desde la mejora de la calidad del aire hasta iniciativas de economía circular.

La CE destinará en total 45 millones de euros para su desarrollo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Moreno anuncia licitación nuevo tramo autovía Almanzora
chevron_right
Un desaparecido y tres rescatados en un naufragio cerca de Alborán