Actualizado: 16:44 CET
Domingo, 09/08/2020

Almería

Diputación garantiza el abastecimiento hídrico de Chercos

El sondeo acometido durante junio en el paraje de La Umbría persigue la captación de un caudal próximo a 2,5 litros por segundo para abastecimiento humano

  • Diputación adjudica las obras de un campo solar en Sorbas para dar energía a infraestructuras hídricas.

La Diputación de Almería va a garantizar el agua a los vecinos del municipio de Chercos con la ejecución de un nuevo sondeo de abastecimiento en el paraje La Umbría.

Según detalla en una nota de prensa la institución provincial, esta actuación está enmarcada dentro del 'Programa Acelera' del Plan Almería y "permitirá a los vecinos olvidarse de los problemas hídricos que le ocasiona en la actualidad depender de una sola fuente de captación de aguas": el sondeo de Chercos Viejo.

El vicepresidente, Óscar Liria, precisa que esta obra del Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas de Almería (PIHA) incorporará este sondeo a la red municipal de abastecimiento garantizando el suministro a los vecinos los 365 días del año. "Este pozo, unido al de Chercos Viejo va a asegurar la respuesta a la demanda de un municipio que ve incrementada la población y la demanda durante los meses de verano", explica, al tiempo que destaca que esta obra está financiada al cien por cien con fondos propios.

El sondeo acometido durante junio en el paraje de La Umbría persigue la captación de un caudal próximo a 2,5 litros por segundo para abastecimiento humano. La obra ha consistido en la ejecución de una perforación por el sistema de rotopercusión de 150 metros de profundidad; el posterior entubado con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.

La utilización de materiales plásticos en el entubado del sondeo, aunque incrementa la inversión inicial y dificulta los trabajos de ejecución de captación, redunda de forma muy positiva en la calidad del agua y en el coste de mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable municipales.

Una vez ejecutada la captación, se están realizando los test y el reconocimiento videográfico, así como el aforo para conocer los caudales de agua. Los resultados provisionales revelan que el objetivo perseguido con la captación de un caudal de 2,5 litros por segundo se ha logrado.


Una vez recibidos los análisis del agua, se determinará la aptitud de la misma para consumo humano con o sin la necesidad de su adecuación en una estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

Así las cosas, Óscar Liria pone en valor la apuesta de la Diputación en materia hídrica. "El agua ha sido, es y será una prioridad. El Agua es fuente de empleo, de oportunidades y es un elemento fundamental para fijar la población y para que nuestros pueblos puedan seguir creciendo", subraya.

La Diputación Provincial de Almería ha invertido entre 2018 y 2019 unos 2,8 millones de euros en materia de agua a través del PIHA. En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora e Íllar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bendodo dice que el PSOE está de "huelga de brazos caídos"
chevron_right
El Almería pierde en casa ante el Tenerife pese a adelantarse