Almería

Publican las bases de 'Almería en corto' de Fical

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que el certamen es la sección con la que nació este festival y una de las más esperadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Almería, Javier A García, con el cineasta David Martín de Los Santos. -

El evento cinematográfico más importante de la provincia de Almería, el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), organizado por la Diputación provincial, se celebrará del 14 al 21 de noviembre y ya ha publicado las bases del certamen internacional de cortometrajes 'Almería en corto'.

En un comunicado, la Diputación informa que el plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 30 de julio y podrán concurrir películas que no superen los 30 minutos de duración, rodadas en celuloide o en vídeo de alta resolución y cuya fecha de producción sea posterior al 1 de enero de 2019.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que el certamen es la sección con la que nació este festival y una de las más esperadas por los aficionados. "Estamos convencidos de que este año volveremos a disfrutar de cortometrajes de máximo nivel mundial. Fical se adaptará a la situación sanitaria de cada momento y tomaremos todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para que el público disfrute del cine con seguridad", subraya.

En este sentido, remarca que los cortos son "la gran cantera del cine", pues todos los directores de largometrajes han pasado antes por este formato y el festival de Almería "siempre ha reunido una completa selección de las mejores obras del mundo de corta duración", ya que Fical es "una gran ventana al mundo para los nuevos talentos del cine mundial y nacional".

Asimismo, ahonda en la "decidida apuesta" de la Diputación por el cine y los profesionales almerienses de la industria audiovisual, y se refiere a la línea de acción 'Actúa', enmarcada en el 'Programa Promo' del 'Plan Almería', como "un gran impulso para toda la cultura y el cine de la provincia" para superar los efectos de la crisis del coronavirus. "Vamos a potenciar la formación, para que nuestros profesionales mejoren sus perspectivas laborales, y a fomentar otras medidas para que el cine siga siendo motor de riqueza y empleo en la provincia", añade.

'Almería en corto' repartirá 17.500 euros en premios: Premio al mejor cortometraje internacional, dotado con 6.500 euros y trofeo; Premio al mejor cortometraje nacional, dotado con 3.000 y trofeo; Premio del público al mejor cortometraje, dotado con 2.600 y trofeo; Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano, dotado con 1.900 y trofeo; Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al mejor cortometraje andaluz, dotado con 1.800 y trofeo; y Premio de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (Apapal) al mejor cortometraje almeriense, dotado con 1.700 euros y trofeo.

También están dotados solo con trofeo el Premio al mejor guión, Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía, Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, Premio a la mejor interpretación femenina, Premio a la mejor interpretación masculina y Premio especial a los valores y derechos humanos-Amnistía Internacional.

La muestra itinerante de fotografías 'Almería, tierra de cine', que exhibe los trabajos premiados y seleccionados en el concurso internacional de fotografía de Fical del año pasado, se podrá visitar hasta este domingo en Fondón, en la Casa Palacio de las Godoyas. A partir del 7 de julio, esta muestra de 29 imágenes que comparten el talento de sus autores y la espectacularidad de los paisajes almerienses se podrá ver en la sala de exposiciones del Centro de Interpretación de Huércal de Almería, donde permanecerá abierta al público hasta el 19 de julio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN