Almería

Ecologistas ve confirmada su denuncia contra el Puerto

Como responsable principal por posibles delitos ambientales, al incumplir "numerosa" normativa legal y realizar actividades "con malas prácticas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto de Almería. -

La Fiscalía de Medio Ambiente de Almería ha aceptado la denuncia planteada por Ecologistas en Acción de Almería contra la Autoridad Portuaria de Almería como responsable principal por posibles delitos ambientales, al incumplir "numerosa" normativa legal y realizar actividades "con malas prácticas y en ocasiones peligrosas, con responsabilidad directa e indirecta", y, después de realizar las oportunas diligencias de investigación, ha presentado de oficio denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería.

Así lo ha indicado en una nota la federación Ecologistas en Acción de Almería, que presentó en septiembre de 2019 una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Almería por estos posibles delitos.

La organización ecologista considera que el resultado de estas prácticas son "daños sustanciales por contaminación atmosférica que afecta a la calidad del aire, por contaminación acústica por ruido y vibraciones (incluso en horario nocturno) y por último por contaminación lumínica, las cuales generan un grave perjuicio para la salud de la población de Almería, especialmente a los barrios más próximos, donde residen decenas de miles de almerienses y en donde hay colegios, guarderías, parques infantiles, centros de la tercera edad, centros de salud, un hospital, etcétera".

"Durante mucho tiempo se han movido áridos (clinker y yeso), algunos especialmente tóxicos, sin la obligatoria autorización de emisión de partículas a la atmósfera de la Delegación de Medio Ambiente. Muchos barcos no tienen en regla las revisiones técnicas de humo ni las inspecciones, y son muy antiguos, y se incumple la normativa de ruido", abundan.

Los vecinos, "desde hace más de 15 años, personalmente, por medio de Ecologistas en Acción y a través de asociaciones de vecinos, vienen denunciando la problemática ante todos los responsables y autoridades de la provincia, por medio de denuncias registradas. Se han producido leves avances, claramente insuficientes", ha criticado Ecologistas, que propone una batería de medidas.

Entre otras, se cuentan paralizar operaciones hasta que se garantice la no afectación al medio ambiente y a la salud pública; alejar de las viviendas las actividades industriales y de atraque y trasladar las operaciones con áridos a otro puerto sin población urbana tan grande o tan próxima; realizar de forma cerrada todas las actividades de áridos, apilado y carga en bodega de buques; o prohibir el uso de combustibles sucios y las operaciones con buques que no reúnan las condiciones técnicas y legales aplicables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN