Actualizado: 17:14 CET
Jueves, 13/08/2020

Almería

La Junta defiende el proyecto en Los Genoveses

Carmen Crespo ha observado "es un cortijo turístico perfectamente compatible con el medio ambiente"

  • Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este jueves el proyecto para adaptar a hotel el cortijo 'Las Chiqueras' en el campillo de Genoveses, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ya que según ha observado "es un cortijo turístico perfectamente compatible con el medio ambiente".

Así lo ha indicado en sede parlamentaria a preguntas de los diputados autonómicos de Adelante Andalucía Diego Crespo y de PSOE-A Noemí Cruz, quienes le han interpelado por este proyecto que se encuentra en fase de alegaciones dentro de su tramitación ambiental y que prevé a la postre un espacio con 30 habitaciones de hotel, piscina y aparcamiento para 70 vehículos.

"Este Gobierno cumplirá con la ley, con el PORN y con el PRUG", ha manifestado la titular andaluza de Agricultura en relación a las normas que rigen sobre el espacio natural y que clasifican la zona donde se prevé desarrollar el proyecto como C1, esto es, como zona de cultivos agrícolas. No obstante, la consejera ha incidido en que la actuación aboga por "rehabilitar" el cortijo.

Crespo ha afirmado que "no se va a cambiar nada" en torno a la normativa que ordena el Parque después de que el parlamentario de Adelante Andalucía le pidiera que aclarar si el Ejecutivo prevé modificar a "uso de interés turístico" la zona así como su opinión sobre la "figura de interés social público" que permitiría "darle un uso turístico" al cortijo. "Si de verdad no hay cambio de uso de suelo, la cosa seguirá igual, pero si no, tendremos un problema", la ha señalado.

Sobre este aspecto, la consejera ha incidido en que fue el Ayuntamiento de Níjar, gobernado en una etapa anterior con un pacto PSOE-IU, el que "dio la autorización diciendo que establece que es posible la implantación de una instalación de utilidad pública o de interés social" en el medio.

"El concejal de IU lo tenía clarísimo", ha afirmado Crespo sobre la acción del gobierno local ante este proyecto que, de otro lado, fue alegado por la asamblea local de IU en Níjar en noviembre de 2016, ya que se mostró en contra de nuevos equipamientos fuera del núcleo urbano, entre otros aspectos.


OTRAS INSTALACIONES "SUBVENCIONADAS"

La consejera ha hecho referencia a otras instalaciones ubicadas en diferentes puntos del término municipal de Níjar que partían de inmuebles y que se "hicieron y rehabilitaron" con "subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura" bajo el anterior gobierno socialista. "No solo se rehabilitaron sino que le dieron subvenciones para hasta 20 instalaciones de Cabo de Gata", ha dicho Crespo ante las críticas del PSOE-A por "enladrillar" el parque.

La responsable autonómica de las políticas de Medio Ambiente ha incidido nuevamente en los ocho informes técnicos sectoriales emitidos bajo el gobierno socialista desde que se iniciara el expediente en 2016 frente a la última resolución efectuada por la Delegación Territorial de Agricultura para dar viabilidad ambiental al proyecto tras las alegaciones, que limitó el número de habitaciones y la dimensión del parking.

"Ustedes le dieron informe favorable a este cortijo para hacer celebraciones congresuales y bodas", ha recalcado la consejera, quien ha apuntado también los pronunciamientos favorables del Ayuntamiento de Níjar al tiempo que ha asegurado que los empresarios del Parque Natural "claman" por un cambio de modelo en la zona.

Frente a ello, la diputada autonómica socialista ha afeado a Crespo que haya "anticipado la decisión política" para "permitir que se construya el hotel en pleno parque" sin "leer las alegaciones al dictamen ambiental" ni prestar atención a las "más de 175.000 personas que han firmado contra este brutal ataque al parque". "El casco urbano no es comparable con el campo de los Genoveses", ha añadido en relación a las instalaciones nombradas por la consejera.

"Pretenden camuflar la aberración en una rehabilitación de un cortijo", ha afeado Cruz, quien le ha pedido a la consejera que deje de "tomar el pelo a la ciudadanía". "Genoveses le perseguirá durante toda su carrera política, será la consejera que autorizó el hotel", le ha asegurado la parlamentaria del PSOE-A, que además ha apuntado que los informes del expediente solo "determinaban la viabilidad según si tenía o no viabilidad ambiental" pero no concluían decisiones sobre el proyecto.

LIBERAR LA ZONA DE "TENSIONES URBANÍSTICAS"

La diputada socialista ha instado a la Junta a adquirir los terrenos del campillo de los Genoveses para "liberarlo de las tensiones urbanísticas" y parar "esta barbaridad", toda vez que ha asegurado que el anterior gobierno compró "más de 500 hectáreas en Mónsul, Los Escullos y Rodalquilar".

Por su parte, el diputado autonómico de Adelante Andalucía ha hecho un llamamiento a la sociedad civil almeriense para que "defienda el parque de cualquier manera", ya sea con "alegaciones" e "incluso a través de la desobediencia civil pacífica" porque "lo que es justo hay que defenderlo hasta el final".

Para el parlamentario, posibilitar la actuación supondrá "privatizar ese espacio frente al bien común" ante los "intereses económicos" de la zona. "Las amenazas no son pocas, provienen de la especulación bastarda del suelo. Los enemigos del parque no son otros que los especuladores y los poderosos. Esperemos que este Gobierno no se convierta en un aliado de los poderosos del suelo", le ha espetado antes de afear la "revolución verde" de la Junta que "es el del gris del cemento en las playas de Andalucía".

La postura de la consejera ha sido respaldada por su partido, después de que el diputado autonómico del PP por Almería Ramón Herrera asegurara durante una pregunta por infraestructuras hidráulicas que el proyecto de Las Chiqueras "nada tiene que ver con la construcción de un gran hotel como ocurrió con el Algarrobico".

Herrera ha pedido a la consejera que "no haga caso a la demagogia del PSOE" ni "acepte lecciones del partido del Algarrobico, de Aznalcóllar y Bolidén". "Le pido que siga con su política, con su firmeza, porque ha sido su Consejería y la Delegación de Medio Ambiente en Almería la que ha modificado el proyecto iniciado durante el Gobierno socialista, un proyecto que contó con ocho informes favorables durante esos años y que permitía la construcción de aparcamientos y aumentar el espacio dedicado al cortijo", le ha dicho.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Las llamadas al Servicio Andaluz de Teleasistencia crecen un 10%
chevron_right
Sánchez ve "inevitable" una reforma fiscal con subida de impuestos