Almería

Empresarios critican "desconocimiento" del proyecto real de Genoveses

Un "desconocimiento del proyecto real" de la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, que ha generado polémica social y política por su uso hotelero

Publicidad Ai
  • Bahía Genoveses. -

La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) cree que existe un "desconocimiento del proyecto real" de la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, que ha generado polémica social y política por su uso hotelero.

En un comunicado, la asociación apunta la necesidad de abrir "un debate del modelo real de desarrollo que se desea para el parque natural Cabo de Gata-Níjar", en el que se encuentra ubicado dicho cortijo, a un kilómetro y medio de la playa de Los Genoveses.

Asegura que los propietarios del inmueble han presentado el proyecto como una rehabilitación de edificios ya existentes, que "han sido construcciones necesarias e integradas en la vida rural de este espacio natural y que hoy en día se consideran elementos etnográficos, a los que si no se les asigna un nuevo uso acabarán por desaparecer".

Asemparna señala que está "claramente definido" el modelo de establecimiento "alojativo" en el parque natural, ya que se ha trabajado para generar una oferta "integrada en el territorio, con unas dimensiones y número de plazas limitadas que permitan cumplir con la capacidad de acogida en este espacio natural protegido".

A esta asociación le preocupa dinamizar la actividad turística durante todo el año, intentando eliminar la "fuerte estacionalidad en la que nos encontramos en este momento", generar economía social y sostenible en el territorio y salvaguardar el patrimonio.

Por ello, asegura que modelos de negocio e infraestructuras "diferenciadoras con un marcado carácter ecoturístico" son las que pueden ayudar a conseguir que este destino se "desmarque definitivamente del sol y playa y se sume al turismo de naturaleza, y de calidad".

Añade que la masificación de esta zona de Almería en algunos periodos del año no se puede achacar a las pequeñas infraestructuras hoteleras

"Quizás es el momento de volver a plantear qué modelo real de parque natural queremos, y en el que los empresarios contemos con una seguridad jurídica, con independencia del momento político y económico en el que nos encontremos", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN