Actualizado: 17:00 CET
Viernes, 25/09/2020

Almería

La familia del joven que murió en 'Tierras de Oria' reclama claridad

Ha exigido que se averigüen los hechos que dieron lugar al fallecimiento, ya que desconfían de la versión aportada por la entidad

  • Manifestación.

La familia de Iliass Tahiri, el joven que hace un año murió en el centro de internamiento de menores infractores 'Tierras de Oria' (Almería) tras ser sometido a un protocolo de contención mecánica, ha exigido este miércoles que se averigüen los hechos que dieron lugar al fallecimiento, ya que desconfían de la versión aportada por la entidad que gestiona las instalaciones.

"Un año después, desconocemos de manera clara cómo se sucedieron los hechos que desembocaron en tales circunstancias", ha indicado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería el hermano mayor del fallecido, Abdelmaunime Tahiri, quien ha presenciado la concentración que ha tenido lugar a partir de las 12,00 horas para reclamar la apertura del caso.

Cabe recordar que la Fiscalía de Almería, al igual que la defensa de la familia, solicitó a finales del pasado mes la reapertura de la investigación judicial sobreseída por el Juzgado Único de Purchena al entender que concurren las condiciones legales "para imputar el resultado de la muerte a las personas que a sabiendas de los riesgos inherentes a su decisión, y pese a haber sido advertidos expresamente, aprobaron y dispusieron la aplicación del protocolo de contención mecánica" al que el joven de 18 años fue sometido.

El hermano del fallecido ha exigido la "depuración de responsabilidades" así como la retirada del protocolo de contención mecánica al que este fue sometido. "La familia confían plenamente en la justicia española. Reclamamos justicia, no se puede cerrar una causa tan grave que supone la muerte de un menor sin las suficientes investigaciones", ha insistido el portavoz.

Para la familia existen versiones contradictorias sobre los hechos que tuvieron lugar antes de que a Iliass le aplicaran el protocolo para su contención, puesto que si bien la versión oficial apunta a que se mostró "agresivo" y fue necesario inmovilizarlo, la familia cuenta con testimonios que aseguran que el joven se encontraba "tranquilo".

"Alegaron que mi hermano puso resistencia a la hora del protocolo de contención mecánica y que fue con asistencia médica, cosa que, cuando nosotros hemos visto el vídeo nos ha sorprendido, porque mi hermano no opuso resistencia y no había presencia médica", ha recalcado antes de detallar las dificultades que tuvieron para acceder a la grabación.

La familia sostiene que se produjeron negligencias en la aplicación del protocolo que, en el momento de los hechos, era seguido por la entidad Ginso para realizar las contenciones al considerar que los vigilantes se echaron "encima de su cuello durante más de 14 minutos". "¿Cómo dice Ginso que tiene personal cualificado? ¿Dónde esta la cualificación de esas personas? Es imposible que esas personas no se den cuentan de que estaba muriendo", ha lamentado.

Igualmente, los allegados del fallecido echan en falta además informes periciales que detallen aún más la causa de la muerte de Iliass, pues, según sostienen que el cuerpo del joven presentaba signos de "tortura" que, según ellos, descartan pudieran ser autoinflingidos. Asimismo, desconocen la existencia directa de algún informe que muestre signos de asfixia.

En cualquier caso, el portavoz de la familia ha incidido en que su hermano fue puesto en tratamiento médico "sin permiso" de su madre, a la que un día antes de su muerte el joven aseguró que sentía "miedo" de estar en el centro. "Con todo el respeto a la justicia española y el Juzgado de Purchena, veo que no se ha hecho una investigación tan clara como la que se dice", ha opinado el hombre, quien confía en que la Audiencia de Almería reabra el caso.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Extinguido el incendio forestal de Serón, que afecta a 60,5 hectáreas
chevron_right
Sigue la búsqueda del menor con Covid-19 fugado de un centro