Almería

Embargo a Zurgena para indemnizar a compradores de casas británicos

Orden del juzgado de Almería para pagar indemnización de 648.992€ a 7 parejas a las que se ocasionó perjuicio con la concesión de licencias de obras ilegales

Publicidad Ai
  • Juzgados de Almería. -

El Juzgado de lo Penal 4 de Almería ha ordenado el embargo de las "cuentas bancarias de las que es titular" el Ayuntamiento de Zurgena, "las devoluciones por IVA o por otro concepto por parte de la Agencia Tributaria" y las subvenciones y ayudas concedidas por cualquier organismo público para pagar la indemnización de "648.992,65 euros" a siete parejas de ciudadanos británicos a las que se ocasionó perjuicio con la concesión de licencias de obra ilegales.

El auto, consultado por Europa Press, declara embargados los bienes del ayuntamiento ya que es responsable civil subsidiario en el procedimiento penal, si bien acuerda lo mismo para el técnico municipal al que se condenó como responsable civil directo. En su caso debe hacer frente, además, a 47.236,73 euros y 797,92 euros en costas.

La magistrada Marta Inés Sierra indica en otras resolución, también de 22 de junio, que el Ayuntamiento de Zurgena "no ha hecho ni el mínimo esfuerzo por cumplir con la responsabilidad civil derivada de este procedimiento penal" pese a que, según remarca, se "le ha requerido en varias ocasiones para que cumpla su propia propuesta de cumplimiento fraccionado".

Añade que la última vez que se requirió al Ayuntamiento desde el juzgado fue en diciembre de 2019 para que "expresamente hiciese efectivo" en el plazo de diez días el abono de la cantidad propuesta para 2018 y 2019" en esa propuesta de cumplimiento fraccionado que supone que el pago se haga de forma aplazada en 12,74 años.

Según el citado plan, el abono de la indemnización pasaría por vencimientos trimestrales por importe de 12,740,69 euros con pagos "coincidiendo con los ingresos que se realizan al ayuntamiento de PIE y Patrica con la finalidad de evitar tensiones en la tesorería municipal".

La resolución del Juzgado de lo Penal 4 subraya que, "a fecha de hoy, no constan ingresadas en la cuenta de consignaciones" las cuantías reclamadas y acuerda proceder tanto a la investigación patrimonial como al embargo.

Dispone el auto, contra el que cabe recurso, que se declaran embargados las cuentas de la parte ejecutada en las entidades financieras "en cuanto fuera suficiente a cubrir el importe de las cantidades objeto de reclamación"; las devoluciones "que por IVA o cualquier otro concepto le corresponda a la entidad ejecutada; y, con respecto al Ayuntamiento, decreta también el embargo "de subvenciones o cualquier otra ayuda que reciba de cualquier organismo público".

"Dada la cantidad a la que asciende la responsabilidad civil es preciso el embargo de las subvenciones o cualquier otra ayuda que reciba el Ayuntamiento de Zurgena en cualquier organismo oficial", concluye.

La sentencia en ejecución concluyó que los perjudicados adquirieron viviendas construidas ilegalmente mediante contrato de compraventa pero, finalmente, estas no se llegaron a edificar ya que se proyectaron sobre suelo no urbanizable en el paraje Los Cabreras del municipio.

La Audiencia Provincial de Almería condenó en junio de 2017 a un ex técnico municipal, C.D.B.F., y al Ayuntamiento de Zurgena (Almería) a pagar un total de 646.292,61 euros a estas siete parejas de ciudadanos británicos.

Señaló al extecnico responsable civil directo al ser "evidente que existe un nexo causal ininterrumpido entre la emisión del informe y el perjuicio patrimonial sufrido por los compradores" pero declaró, asimismo, al Ayuntamiento de Zurgena responsable civil subsidiario ya que, según remarca, el acusado "trabajaba para él como asesor técnico en materia urbanística".

Como consecuencia de ello, la Audiencia Provincial reconoció el derecho de los perjudicados por la adquisición de estas viviendas promovidas por la mercantil New Medina Villas SL en el marco de un residencial de 94 inmuebles en el paraje de Los Cabreras a ser indemnizados con cuantías individuales que van desde los 59.999,96 euros a los 103.988 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN